• slider-inst-interventor
  • centro-calidad-vida-2017
  • slider-inst-1
  • slider-pag-web4
  • slider-inst-salon
Inicio » Subsidio de Salud » Préstamos por Co-seguro

Préstamos por Co-seguro

En 2008 este Servicio del Instituto de Previsión Social cumplió 30 años. Desde 2004, la financiación a través de Préstamos Co-Seguro es sin expediente en la mayoría de los casos y no tiene ningún tipo de interés sobre la cuota que paga el afiliado.

Requisitos para el acceso

El Servicio

El Servicio de Préstamos Co-Seguro se creó a través de la Resolución 1760 del año 1978 y mediante la Resolución 1248 de 1983, se pone en vigencia a partir del Art.12 del Decreto 3034/21 SEPAC. El decreto reglamentario de la Obra Social 4143/21 MAS dispone “Queda facultado el instituto a financiar los Co-seguros a cargo del afiliado cuando los mismos se originen en la utilización de Prestaciones Asistenciales .En esos casos la financiación podrá ser concretada en operaciones directas con los afiliados o indirectamente a través de un fondo Subsidiario de préstamos Co-Seguro, por un porcentaje de los recursos representados por aportes y contribuciones. En todos los casos de financiación, las cuotas mensuales de cancelación no podrán ser inferiores al 20% de la renumeración sujeta a aporte personal del sistema”.

Actualmente el Servicio de los Préstamos Co- Seguro no sólo se utiliza para las Prestaciones Asistenciales, sino también para Reciprocidad de Servicios (afiliados en otras provincias); Material Descartable; mediante Expedientes “Vía de Excepción” coberturas que no se encuentran contempladas en el menú prestacional y Emisiones de Valores. Ante el avance del mundo de la medicina, los tratamientos y/o intervenciones complejas en los pacientes afiliados a nuestro sistema son cada vez más onerosos. Esta situación provoca que en los momentos difíciles que el afiliado tiene que atravesar, requiera el respaldo de la Obra Social, cuando generalmente no cuenta con el dinero suficiente para absorber el total de los gastos.

Según informaron los empleados de este Departamento, los meses de mayor apertura de Préstamos Co-Seguro solían ser los períodos de vacaciones invernales o de verano, cuando la gente aprovechaba para tomar decisiones importantes en cuanto a su salud, pero en estos momentos de crisis, se están haciendo aperturas y liquidaciones de préstamos durante todo el año con la misma intensidad. Realizando un balance del año 2.008 y en base a los datos registrados desde enero hasta el mes de noviembre de este año, se liquidaron un total de 2.066 Co-seguros. De ese número, 1768 correspondieron a Servicios Sanatoriales; 85 a Cobertura de Material Descartable y 213 a Servicios de Reciprocidad de Servicios.

Evolución del Servicio

A partir del 15 de abril de 1994, comienza a regir la Resolución Nº 1651/94 para la determinar los valores que los afiliados adeudan por las prácticas sobre las cuales se solicita la financiación del préstamo Co-seguro. Así se dicta luego la normativa 1652/94 que establecía el Sistema de Amortización Francés para la determinación de los mismos, pautándose una tasa de interés igual al 0.011%, con una escala dependiente del haber para la aplicación del margen afectable.

El 7 de junio de 1999, a través de la Resolución 542 se dejan sin efecto las escalas dispuestas en resoluciones anteriores y queda pautado que para la determinación del número y monto de las cuotas a financiar, se tomará en todos los casos hasta el 20% del haber del afiliado, manteniéndose el régimen de interés de la normativa 1652/94.

El 8 de junio de 2004 la Intervención Koltan dicta el Acto Administrativo Nº 1210 y dispone a partir del 1 de julio de 2004 excluir todo cálculo de intereses en la financiación de los Préstamos Co- Seguro solicitados por Afiliados y Beneficiarios de la Obra Social, en concepto de utilización de Prestaciones Asistenciales, de acuerdo también a lo establecido en el Art. 45 de Decreto 4143/21 del MAS.

A partir de la Resolución Nº 2675 del año 2004 se procede a la eliminación de los Intereses en aquellos prestamos co-seguro que fueran solicitados por el afiliados y/o beneficiario de la Obra Social con anterioridad al 1 de julio del 2004.

Hablan los Afiliados

Testimonios

Juan Mondino / Bioquímico –Afiliado Nº 36-327
“En el año 2003 comencé con mis operaciones del corazón. Me hicieron en total tres bypasse arterio-coronarios. Este tipo de intervenciones son carísimas y nadie puede afrontar un gasto así. Primero tenía un préstamo co-seguro con intereses (Sistema Francés), en el año 2004 se cancelan mis intereses y, luego de algunos trámites, me benefician con una quita importante del préstamo co-seguro. Estoy conforme con la cobertura y la atención del personal del Departamento de Coseguro, pero me gustaría sugerir a las autoridades que se elimine la figura del garante en los requisitos para el co-seguro y que sigan trabajando en la búsqueda de la simplificación del acceso a este servicio para el afiliado que lo necesita, por ejemplo aunando todo en un mismo sistema, que podría ser una clase de plan complementario único para todo tipo de intervenciones complejas. También soy usuario recurrente del servicio de la Farmacia de la Institución, es muy bueno y cómoda la nueva infraestructura”.

Graciela Torres / Afiliada Nº 141-421
“Comencé a usar el Servicio de Préstamos Co-seguro con mi hermano, hace dos años. Necesitaba una operación porque tenía un tumor cerebral, había que operarlo urgente y nosotros no podríamos haber solventado los gastos que implicaba. La financiación es una ventaja. Luego, también lo utilicé con mi madre, con los gastos de internación y a través del Plan Complementario tuvimos la cobertura de los medicamentos en un 100%. Contar con este tipo de cobertura es imprescindible en los momentos difíciles, porque además el hecho de una internación para posterior intervención acarrea muchos gastos, desde el traslado hasta la comida, porque uno está varios días fuera de su hogar y por esas horas uno está con todos los recursos alicaídos. En el Departamento de Coseguro me agilizaron los trámites y me facilitaron la solución de mi problema”.

Patricia Casado/ Afiliada Nº 184-285
“Utilicé el Servicio de Coseguro con mi padre, al que le realizaron tres bypasse. Lo operaron en el Hospital Italiano de Buenos Aires con todos los gastos pagos, además de los estudios y los posteriores controles, para los que tiene que viajar tres veces al año. En esa situación difícil que me tocó atravesar, nunca supe lo que era meter la mano en el bolsillo. Todo se hizo a través del préstamo coseguro, me efectuaron una financiación en tres años cuya cuota se me descuenta sin ningún tipo de interés. Estoy muy agradecida, porque hoy sigo teniendo a mi papá conmigo gracias a esta posibilidad que me dio la obra social. Incluso, una vez estando en Buenos Aires y como paciente en tránsito, me comuniqué telefónicamente con la institución y me solucionaron a la brevedad el problema que se me había presentado”.