Inicio » Noticias | Actualidad » Actividad física y Salud, Encuentro Provincial

Actividad física y Salud, Encuentro Provincial

El Primer Encuentro Provincial de Actividades Físicas, Salud y Bienestar se desarrollará entre mañana y el viernes, en la Facultad de Educación Física de la UNT y la Pista de Salud del Parque 9 de Julio

Actividad física y Salud, Encuentro Provincial

La interventora del IPSST, CPN Nelly Ganim; el secretario de Deportes, profesor José Banegas, y el subsecretario de Salud Pública, doctor Alberto Sabag, presentaron el Primer Encuentro Provincial de Actividades Físicas, Salud y Bienestar, que se desarrollará entre mañana y el viernes, en la Facultad de Educación Física de la UNT y la Pista de Salud del Parque 9 de Julio, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Secretaría de Turismo. El acto inaugural tendrá lugar a las 9, en la planta baja de esa Facultad, ubicada en Av. Benjamín Aráoz 751.

Informaron que durante los dos primeros días del encuentro, que organiza el IPSST, se escucharán ponencias y charlas de diferentes especialistas de las áreas de la Salud y el deporte, entre otros, lo que permitirá debatir sobre los beneficios de la actividad física en la salud de las personas.

0155En la oportunidad, la contadora Ganim sostuvo que es un orgullo poder hacer este evento, donde podemos ligar la salud y la educación física. “El Subsidio de Salud es pionero entre las obras sociales del país en este tipo de actividades, como es la promoción de la salud. Lo importante es que la obra social ha podido unir y consensuar con otros organismos del Estado, para organizar la gran cantidad de actividades que tiene el programa del Encuentro”, añadió. Por este motivo –dijo más adelante- “vamos a tener disertaciones de representantes del Ministerio de Salud Pública, como por ejemplo el doctor Sabag, que hace mucho tiempo está trabajando en el Ministerio con políticas de salud que tienen que ver con la educación física, y, por otra parte, con la participación del secretario de Deportes, José Benegas, entre otros”. Al respecto, sostuvo que la actividad física “debe tomarse como un elemento significativo en la prevención de las enfermedades, así como también en la rehabilitación”.

Coincidiendo con esta premisa, el profesor Benegas, hizo hincapié en profundizar este tipo de acciones que promuevan la actividad física. “Desde hace años que tenemos como política de salud al deporte -afirmó el funcionario-, ya que este tipo de actividades sirven para que las personas comprendan la importancia de realizar ejercicios y que en esta gestión siempre son bienvenidas y acompañadas”.

0159“La principal función de la Semana Mundial de la Salud, es concientizar a la población de la importancia de la actividad física y los peligros que acarrea el sedentarismo”, precisó el doctor Alberto Sabag, quien también es expositor de las Jornadas. Dijo que las cifras de sedentarismos son alarmantes, y que sólo en nuestra provincia alcanzan a un 46 por ciento de la población. “A partir de esta cifras tenemos que trabajar muy fuerte puesto que esto trae aparejado muchas enfermedades que se pueden evitar fácilmente. El Subsidio de Salud con este tipo de acciones, específicamente con el Centro de Calidad de Vida, se suma como un aliado estratégico brindándole al afiliado obeso, diabético, hipertenso, al que tiene patologías crónicas, la posibilidad de que realice actividades físicas sumadas al tratamiento convencional”.

Las actividades del Encuentro se desarrollarán los días 9 y 10 y tendrán lugar de 8.30 a 12.30, en la mencionada Facultad, y el viernes 11, se hará lo propio en la Pista de la Salud, ubicada en el Parque 9 de Julio, de 10 a 12.30.