Inicio » Noticias | Actualidad » Alerta: Hantavirus

Alerta: Hantavirus

En el marco de la campaña de prevención y control que se viene realizando con el objetivo de intensificar la vigilancia y difundir la medidas de prevención por la aparición de la Enfermedad Cardiopulmonar por Hantavirus en nuestro país, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán queremos recordarles estar alerta y acentuar los cuidados necesarios en los hogares.

Alerta: Hantavirus

Este virus denominado Hantavirus provoca una enfermedad viral aguda grave, en la que se presentan fiebre, mialgias, astenia, cefalea, y en ocasiones, un cuadro gastroentérico con vómitos y diarrea. La enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presentan distrés respiratorio y alteraciones hemodinámicas graves.

El reservorio del virus se encuentra en los roedores de hábitos silvestres y nocturnos. La transmisión del Virus Hantavirus, se produce principalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de heces, orina y saliva de roedores infectados. Otras vías menos frecuentes son: contacto de excrementos o secreciones de ratones infectados con mucosas conjuntival, nasal o bucal, o por mordedura.

Las medidas de prevención y control que debemos extremas son las siguientes:

Lo primero y más importante es realizar prácticas para controlar la población de roedores en el medio, evitar factores que posibiliten la anidación, reproducción y alimentación e ingreso a los domicilios.

Para tener en cuenta tanto en el interior de nuestras viviendas, su exterior, en el campo, campings y excursiones que podamos realizar, debemos:

  • Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
  • Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
  • Realizar adecuada disposición de basura, en recipientes cerrados con tapa.
  • Mantener alimentos almacenados en envases herméticos
  • No dejar restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores. Lavar en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tachos de basura.
  • Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar
  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.
  • Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta. Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tachos debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 30 cm. de tierra.
  • Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.
  • Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas. Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante. Evitar recolectar frutas silvestres o leña.
  • Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.
  • Aplicar medidas de control de roedores dentro de campamentos (forestales, agrícolas, etc.)
  • Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.