Inicio » Noticias | Actualidad » Cobertura integral a diabéticos

Cobertura integral a diabéticos

El plan especial del IPSST para los afiliados con diabetes, brinda cobertura integral a esos pacientes, brindándole las herramientas necesarias para mantener controlada la enfermedad y con ello prevenir complicaciones futuras.

Cobertura integral a diabéticos

Los llamados planes especiales del IPSST, brindan servicios específicos a los pacientes con patologías crónicas. En el caso del plan para los afiliados con diabetes, brinda cobertura integral a esos pacientes, brindándole las herramientas necesarias para mantener controlada la enfermedad y con ello prevenir complicaciones futuras.

El Centro de Calidad de Vida del Subsidio de Salud atiene diariamente a decenas de personas con diabetes. Cuando el afiliado ingresa por primera vez, deberá realizar los trámites de incorporación al Plan. Dentro de los beneficios que se ofrecen está la medicación total, terapia psicológica, nutrición, podología y gimnasia.

La doctora Guadalupe Gómez García, médica auditora del Servicio, es una de las encargadas de chequear la historia clínica del paciente y completar los trámites de incorporación a las prestaciones. “A nosotras nos pasan el legajo con toda la información médica del paciente, uno le autoriza la medicación, el paso siguiente es que debe concurrir a las reuniones informativas que se hacen todos los lunes a las diez de la mañana. Esta es una condición más, para ingresar al plan, una vez que el paciente sale de esta charla informativa se autoriza todo lo que es medicación y recetas del paciente para que pase por farmacia así se le entrega la medicación”, comenta Gómez García.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl promedio de edad de los pacientes que se atienden en la Institución por diabetes es de treinta años en adelante. Según los profesionales que trabajan en el lugar el mayor problema que se presenta es el alto índice de obesidad entre la población, factor de riesgo principal para contraer diabetes tipo dos.

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

El síndrome metabólico, es una de las características principales de paciente con diabetes. La doctora Gabriela Klyver, otras de las auditoras, del Centro de Calidad de Vida explica de qué se trata.

“El síndrome metabólico, esta descripto entre otras cosas por pacientes que poseen híper insulinemia, la dislipemia, la presión arterial alta, el perímetro abdominal grande, el sobrepeso. Todo esto tiene un factor común que son los malos hábitos de vida. Los números de pacientes con estas patologías va en aumento, porque no se cambian los hábitos de alimentación y cada vez son más sedentarios. No es raro que el paciente diabético haya sido primero un paciente con síndrome metabólico positivo. Una vez que diagnosticada la diabetes para atrás no se vuelve. Del síndrome metabólico sí, de la diabetes no”, sentencia la doctora.

La educación del afiliado con diabetes es el eje del este plan dentro Subsidio de Salud.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“El cambio de hábitos es muy difícil porque el paciente cree que con la medicación ya está todo resuelto y no es así, hay que modificar los hábitos. Lo que sucede es que se comienza con una dosis, la más baja, pero si no sigue con los otros cuidados, el cuerpo comienza a hacerse resistente a esa medicación y las dosis deben aumentar. Eso es lo que buscamos evitar.”

“Lo más difícil de esta enfermedad es asimilar lo que está pasando. Aquí se ofrece contención psicológica pensando en eso, para ayudarlos a afrontar este proceso. También están los podólogos que les ensañan como cuidad el pie, que el terror del paciente diabético. Está todo preparado para darle las herramientas necesarias para afrontar esta situación de la mejor manera”, cuenta Gómez García.

Para la doctora Gabriela Klyver, “el paciente con diabetes es un paciente especial. Como no suele tener problemas o síntomas, a no ser que ya la situación sea muy complicada, no toma conciencia de su situación. Muchos creen que ser diabéticos, ya significa que se van a morir, que les va a dar un ataque al corazón, que les van a amputar la pierna. Creen que esa es inevitablemente su progresión y nosotros estamos aquí para demostrarle que no. Si el paciente hace las cosas bien, lleva una vida y un tratamiento correcto, ese no tiene porque ser su destino. La diabetes bien llevada no genera esos problemas, la posibilidad de evitarlo está en el paciente. El médico se pueden desesperar, nosotros como auditores podemos desesperarnos, pero si el paciente no hace las cosas que debe hacer, no podemos evitarlo. Si ellos no toman las riendas de su vida no podemos hacer nada. Aquí nosotros, les damos todas las herramientas necesarias, el apoyo, la contención y el acompañamiento, depende del paciente aprovecharlas”, afirma Klyver.

Consecuencias frecuentes de la diabetes

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

  • La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
  • En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.
  • La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.

Cómo reducir la carga de la diabetes

Las medidas que se enumeran a continuación deben acompañarse de una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del consumo de tabaco.

Diabetes 02Prevención:

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

(Datos recogidos de la OMS).

Pasos a seguir para ingresar al plan de Diabetes:

  • Dirigirse a atención al afiliado del Centro de Calidad de Vida.
  • El personal, lo asesorará sobre la documentación que debe presentar según su enfermedad.
  • Se le entrega un formulario específico para que su médico lo complete.
  • Fotocopia de boleta de sueldo
  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia declaración jurada.

Ante cualquier duda o consultar, no dude en dirigirse al sector de atención al cliente del Centro de Calidad de Vida, de lunes a Viernes de 8 a 13 horas, en Monteagudo 369, San Miguel de Tucumán.