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Controla tu Presión Arterial

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular afectando a millones de personas en todo el mundo, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán te acercamos algunos consejos para que puedas mantenerla bajo control reduciendo los riesgos.

Controla tu Presión Arterial

Es importante conocer esta enfermedad y saber qué hacer para lograr un mejor control, siendo fundamental saber que un paciente hipertenso puede tener la presión arterial controlada, pero nunca deja de ser hipertenso y si descuida las medidas de control o incumple el tratamiento, el riesgo de complicaciones aumenta mucho.

Las personas que sufren problemas de hipertensión, durante las primeras fases no suelen tener síntomas o en ocasiones, los mismos suelen ser muy leves, motivo por el cual se conoce esta problemática como “el homicida silencioso”.

Para evitar todo tipo de riesgo, es trascendental  mantener desde jóvenes un estilo de vida saludable que incluya una dieta rica en frutas y verduras, con predominio del pescado sobre la carne, y baja en sal y grasas.

Este tipo de dietas se caracteriza por la abundancia de productos frescos de origen vegetal  como frutas, verduras, cereales, frutos secos, combinado con la escasez de productos ricos en azúcares refinados y carnes rojas, incorporando la presencia del aceite del oliva como la principal fuente de grasa, y la ingesta frecuentes de quesos, yogurt, pollo y pescado en cantidades moderadas, estableciendo una alimentación ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Es ideal mantener siempre un peso adecuado y evitar el sedentarismo, por lo tanto realizar una actividad física acorde a las características de nuestra edad y capacidad es muy importante. En el caso de aquellos pacientes fumadores es prioritario dejar de fumar.

Además es muy importante practicar ejercicio físico moderado, adaptado a las posibilidades de cada individuo es una excelente forma de mejorar el control de la presión arterial, además de ayudar con otros factores de riesgo: mejorar la diabetes y el colesterol, y mantener o conseguir un peso adecuado.

En este caso el ejercicio se considera eficaz cuando se realiza al menos durante 30 minutos, todos o casi todos los días de la semana, con intensidad moderada, a menos que el médico lo considere oportuno es mejor evitar realizar ejercicio extenuante. Los ejercicios más recomendables serían caminar, trote suave, bailar, nadar, andar en bici, etcétera.