Inicio » Noticias | Actualidad » Cuidados de la Salud Auditiva

Cuidados de la Salud Auditiva

Si Usted o algun integrante de su familia está realizando temporada de pileta o tienen pensado vacacionar cerca del mar o del río, desde el IPSST le acercamos algunas recomendaciones para el cuidado de su salud auditiva.

Cuidados de la Salud Auditiva

Para ello, te brindamos algunos consejos que le ayudaran a cuidar los oídos, la audición y a prevenir sobre todo en temporada estival, infecciones o inflamaciones como la otitis externa.

Lo primero que se debe evitar es el uso de hisopos, ya que contrariamente a la creencia popular, en lugar de limpiar el conducto auditivo, saca la capa de piel que lo protege.

Después de una tarde de pileta o de playa, para no quedarse con el oído húmedo los especialistas aconsejan colocarse una gotita de alcohol que permite una rápida evaporación del agua que pudiera haber quedado en el conducto y no utilizar el hisopo.

Es importante saber que la otitis es una infección o inflamación de cualquier sección del oído causada por diferentes microorganismos. Existen dos tipos: la otitis media y la otitis externa.

La otitis media involucra el oído medio que está localizado detrás del tímpano y es más común en la primera infancia y en general, la causa es infecciosa. Mientras que la otitis externa o también llamada del nadador, consiste en una inflamación del conducto del oído externo y del conducto auditivo externo. Se puede producir por la entrada de agua o por traumatismos.

El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído, la sensación de oído tapado, picazón y a veces supuración del oído. Si aparecen estos síntomas, por favor consulte enseguida al médico.