Inicio » Noticias | Actualidad » Día del Periodista

Día del Periodista

El equipo de conducción del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, saluda a todos los periodistas en su día y los felicita por su transcendental labor y compromiso con la comunidad en la tarea de informar.

Día del Periodista

Cada 7 de junio, desde el año 1938 se festeja en nuestro país el día del Periodista, tras haberse celebrado en aquella oportunidad, en la provincia de Córdoba, el primer Congreso Nacional de Periodistas, en recuerdo del que fuera el primer medio de prensa con ideas patrióticas. Aquel medio se trató de “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina, fundada por Mariano Moreno, un 7 de junio de 1810 y que tuvo como sus primeros redactores a; Mariano Moreno, Juan Castelli y Manuel Belgrano, entre algunos otros grandes e ilustres personajes que pasaron por aquella redacción.

“¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Porque se les ha de tener ignorantes de las noticias prosperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la península? … Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta, que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el nombre de, La Gazeta de Buenos Ayres”. (Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres del 07 de junio de 1810).