Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de educar y concientizar acerca de la prevención de la diabetes.

Día Mundial de la Diabetes

En este marco y bajo el lema “La familia y la Diabetes”, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán queremos promover esta lucha, invitando a nuestros afiliados a sumarse activamente a esta campaña contra la Diabetes y a participar de  las actividades previstas en nuestro cronograma de la “Semana de la Diabetes”, orientadas a la prevención y reeducación de los pacientes diagnosticados y sus familias.

Como cada año, siguiendo las recomendaciones de la OMS, el IPSST a través del Departamento de Programas y Gestión Regional de Medicamentos  (ex Centro de Calidad de Vida), se dispone a llevar adelante un cronograma de actividades durante  la denominada, “Semana  de la Diabetes”, que para este año instalo un stand de recolección para la detección y control de la diabetes, que se encuentra instalado en Casa de Gobierno durante los días 14,  15 y 16 del corriente, de 08:30 a 13:00 horas..

Este stand de prevención, se encuentra realizando el test de detección de la diabetes a partir de la recolección (muestra) de indicadores de Glucemia, peso, talla que lleva adelante personal del Instituto, como así también la entrega de material gráfico e información con recomendaciones que se deben tener en cuenta diariamente con una alimentación saludable, además hábitos de vida saludables para combatir esta enfermedad.

El lema propuesto para esta campaña estará vigente en 2018 y 2019 como parte de un plan estratégico en el que se aumente la conciencia del impacto que tiene la Diabetes en toda la familia y no sólo en el paciente. También busca impulsar el papel de los familiares en la gestión, cuidado, prevención y educación de la Diabetes.

Por un lado, la campaña propone acercar la información necesaria para que los familiares de personas con Diabetes tipo 2 conozcan cuáles son los síntomas y factores de riesgo para presentarla pues son dos cuestiones esenciales para detección y prevención de complicaciones.

Por otro lado, pretende involucrar a la familia, porque se ha detectado que el apoyo de la familia en el cuidado de la Diabetes puede traer grandes beneficios en la salud de la persona y en control de la glucosa,  buscando promover que familias completas tengan acceso a educación en Diabetes buscando generar conciencia de lo costosa que puede ser la Diabetes para el individuo y su familia.