Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de la Hemofilia

Día Mundial de la Hemofilia

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, fecha en la que se busca difundir información y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad brindándoles apoyo a aquellas personas que la padecen.

Día Mundial de la Hemofilia

En el año 1989 la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH) instauró el 17 de abril como l Día Mundial de lucha contra la hemofilia recordando el natalicio del fundador de esta organización, señor Franz Schnabe.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno de la coagulación de por vida que impide que la sangre coagule adecuadamente. Las personas con hemofilia no tienen suficiente factor de coagulación, una proteína de la sangre que controla las hemorragias. La severidad de la hemofilia de una persona depende de la cantidad de factor faltante.

Una persona con hemofilia no sangra más rápido que otra, sino que el sangrado podría durar más tiempo. El principal peligro radica en hemorragias internas no controladas, surgidas de manera espontánea o a causa de una lesión. Las hemorragias en articulaciones y músculos pueden ocasionar rigidez, dolor, daño articular severo, discapacidad y, algunas veces, la muerte.

El lema de la Federación Mundial de Hemofilia para el Día Mundial de la Hemofilia 2018 es “Compartir conocimientos nos fortalece”.

Como toda patología poco frecuente, una mayor visibilidad, en la que se compartan con la sociedad conocimientos acerca de esta enfermedad, redundará en una mejora en la calidad de vida y de la atención de las personas con hemofilia.