Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de la Osteoporosis

Día Mundial de la Osteoporosis

En este año 2016,  como cada 20 de octubre la Internacional Osteoporosis Foundation (IOF), lanzo una nueva campaña  para la acción, en el Día Mundial contra la Osteoporosis.

Día Mundial de la Osteoporosis

Bajo el lema “Ama a tus huesos, Protege tu futuro”, esta campaña convoca a la población en general a tomar acciones primarias de cara a proteger su salud ósea y muscular, y a las autoridades y médicos para proteger la salud ósea de sus comunidades.

En apoyo a esta campaña,  desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán adherimos a esta tarea de difundir información a la población sobre esta afección y otras enfermedades óseas metabólicas para su prevención.

La Osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la arquitectura ósea, lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo.

Las fracturas osteoporóticas son las principal consecuencia de esta patología. De hecho se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a  lo largo de su vida.

Para prevenir esta patología es necesario trabajar en el fortalecimiento óseo, si bien los cuidados deben comenzar en la infancia es imprescindible reforzarlos después de los 50 años con una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D, realizando actividad física y manteniendo siempre hábitos de vida saludable.

Al respecto del diagnóstico, este se puede obtener muy fácilmente a través de la realización de  una densitometría ósea, estudio que mide la densidad del hueso.

Desde el IPSST, te acercamos algunos consejos útiles para trabajar en la prevención:

Siempre es fundamental llevar una buena alimentación con una dieta balanceada, rica en calcio, rica en alimentos como los lácteos y sus derivados. La lactancia en los bebés es el primer paso.

Debemos recibir dosis de sol, al menos dos veces en la semana durante 10 minutos para tomar una buena dosis de calcio y vitamina D en los huesos utilizando siempre protector solar.

Hacer ejercicio diariamente es parte fundamental de la prevención, ya que su práctica desarrolla los músculos y fortalece los huesos, mientras que lo contrario provoca atrofia en ambos. Así mismo recomendamos clases de yoga, Tai chi o rutinas en el Gimnasio.

Evitar factores como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, que aumentan la pérdida ósea y el riesgo de osteoporosis.

Prevenir las caídas y fracturas retirando muebles, tapetes o elementos que puedan obstaculizar el paso o movimiento. Después de ciertas edades, estamos expuestos a ellas.

Es clave hacerse un examen anual de Densitometría Mineral Ósea (DMO), para saber si hay riesgo de osteoporosis, conocer la densidad de los huesos en la columna y la cadera; además del riesgo futuro de fractura en 10 años.