Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Como cada 26 de marzo, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucuman consideramos este día una ocasión para concientizar e informar sobre la importancia de esta enfermedad y de realizar los controles ginecológicos periódicos.

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad de transmisión sexual muy común, de la cual se conocen más de 100 tipos virales, 13 son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer.

Métodos de prevención:

  • Vacunación: muy efectiva en la disminución de la infección por HPV. Se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación para niñas desde los 11 años de edad, y desde hace un par de años, también se aplica en niños varones.
  • Preservativo: dentro de las estrategias preventivas frente al Virus de Papiloma Humano (VPH), una de las más importantes es la utilización del preservativo, ya que reduce el riesgo de contagio, aunque solo lo evita en el 60-70 % de los casos.
  • Papanicolau y Colposcopía: Los controles rutinarios reducen la probabilidad de padecer este tipo de cáncer en el 75 % de los casos. Todas las mujeres entre 25 y 64 años deben realizarlo para descartar o diagnosticar en forma oportuna esta patología o lesiones precursoras de la misma. Se trata de un examen sencillo y lo ideal es realizarlo anualmente.

Síntomas:
Muchas veces no se presentan síntomas, sin embargo, no debe dejar de consultar al médico frente a las siguientes manifestaciones:

  • Sangrado vaginal fuera del ciclo menstrual.
  • Flujo vaginal sanguinolento.
  • Dolor y/o sangrado con las relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico.

La vacuna es gratuita y obligatoria para las niñas mayores de 10 años. Son necesarias 3 dosis para conseguir la máxima protección. La vacunación es recomendada previa al inicio de las relaciones sexuales. Es importante aclarar que a pesar de aplicarse la vacuna las mujeres deben realizarse el PAP.