Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de la Tiroides

Día Mundial de la Tiroides

Mañana 25 de Mayo se celebra el “Día Mundial de la Tiroides”, una jornada para la concientización y difusión acerca de la glándula que provoca problemas a millones de personas en el mundo y desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán queremos adherir a esta importante fecha.

Día Mundial de la Tiroides

La tiroides tiene un papel determinante en el crecimiento, inteligencia, fertilidad y cada una de las funciones del ser humano, en especial en la mujer, donde se presentan las mayores alteraciones en términos de estructura y funcionamiento de la misma.

La tiroides tiene la importante misión de regular el metabolismo, controlar el desarrollo y crecimiento de los tejidos, el gasto energético, el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.

La disponibilidad de las hormonas tiroides depende del aporte de yodo, el cual se encuentra presente mayoritariamente en la sal común y en menor proporción en pescados y mariscos.

Las consecuencias de no tratar los trastornos tiroideos pueden ser graves, especialmente en el adulto mayor y en la embarazada, pero si se lo detecta precozmente y se los medica, la mayoría de los pacientes se mantienen saludables y son capaces de llevar vidas normales.

Según datos relevados por la Federación Internacional de Tiroides los problemas de tiroides afectan a 300 millones de personas en todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de tiroides?

Diarreas frecuentes, estreñimiento, caída del cabello, sequedad en la piel, intolerancia al frío en manos y pies, depresión y baja autoestima, piel gruesa, cansancio o fatiga crónica, debilidad, falta de concentración y memoria, cabello débil, desequilibrios en el ciclo menstrual, reglas abundantes, colesterol alto, problemas en el sistema inmune pérdida de sueño e insomnio, aumento o disminución de peso,  cuello hinchado (bocio), menor calidad ovulatoria, apatía, aislamiento social y aparición de nódulos benignos.

¿Cómo se puede detectar esta enfermedad a tiempo?

En primer lugar se debe tener en cuenta los síntomas detallados anteriormente y conocer los antecedentes familiares (si padres, tíos o abuelos tuvieron problemas de tiroides). De inmediato debe realizarse la consulta con un médico especialista, el cuál evalúa al paciente y pedirá un análisis de sangre para determinar los valores de TSH y de hormona tiroidea.

Una vez que todo ello esté completo, la persona puede recibir un diagnóstico certero.

En la mayoría de los casos, el paciente debe consumir una medicación de por vida, para que pueda recuperar su estilo de vida y sobre todo, disminuir y controlar los síntomas. Es importante también que aprenda a convivir con esta enfermedad que si es tratada a tiempo, no impedirá continuar con sus actividades normalmente.