Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de Lucha el Contra el Sida

Día Mundial de Lucha el Contra el Sida

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (DMS), tratándose esta, de una fecha destinada a la generar conciencia en todas las personas acerca de la infección por el VIH.

Día Mundial de Lucha el Contra el Sida

Esta significativa jornada es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Desde la Organización Panamericana de la Salud se propuso trabajar este año 2016 bajo el lema «Acepta el reto, terminemos con el Sida».

Se debe destacar que la urgencia por proteger y promover los derechos humanos para conseguir una respuesta efectiva frente al VIH, está reconocida prácticamente desde el inicio de la epidemia y se ha confirmado a lo largo del tiempo a través de fuertes compromisos a nivel internacional.
La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Es decir, daña las defensas que el cuerpo tiene contra enfermedades.

¿Cómo se transmite?

Las vías de transmisión son tres. Las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin preservativos. La segunda es la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia. Por último, la vía sanguínea al compartir jeringas o agujas para el uso de drogas, o cualquier otro elemento cortante o punzante, como realización de tatuajes o transfusión de sangre no controlada.