Inicio » Noticias | Actualidad » Dia Mundial del Donante de Sangre

Dia Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre» para agradecer a los y las donantes voluntarios/as y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares garantizando  la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

Dia Mundial del Donante de Sangre

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día, permiten salvar millones de vidas, mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es.

Para garantizar que toda persona que requiera sangre segura pueda acceder a ella, es preciso que en todos los países existan donantes voluntarios y no remunerados que donen sangre periódicamente. En Argentina, se necesitan 5.000 donaciones diarias y sólo el 35% de las donaciones realizadas son voluntarias.

Es importante destacar, que durante la pandemia, bajó significativamente el número de donantes. Sin embargo, es fundamental seguir donando sangre sobre todo en este momento crucial.

Desde el IPSST le brindamos información sobre los requisitos que deben cumplir para ser donantes:

  • Deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.
  • Se debe presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No debe estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra debe pasar por lo menos 8 semanas.

Quienes estén interesados en donar en Tucumán, pueden acercarse al Banco de Sangre, ubicado en Avenida Mitre 236. Además, hay otros lugares donde se pueden realizar la donación como la Maternidad y el Hospital Eva Perón y en el interior se encuentra el Hospital de la ciudad de Alberdi, el de Aguilares, el de Concepción y el Hospital de Monteros. Puede concurrir en los Horarios de atención: 7.30 a 11.30 horas de lunes a viernes.