Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

Cada año, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre,  desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán conmemoramos esta fecha, cuyo tema de campaña es; “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”.

Día Mundial del Donante de Sangre

Así pues, la campaña de este año tiene como objetivo mostrar que hay gente que ha salvado vidas a través de la donación de sangre, motivando de esta manera a los donantes a que sigan donando, alentando a quienes aún no han donado, particularmente a los jóvenes a que lo hagan.

De esta manera, la campaña 2018 propone:

  • Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan.
  • Concientizar que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la comunidad y que solo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada.
  • Destacar la necesidad de comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente que permita lograr la autosuficiencia nacional.
  • Centrar la atención en la donación como manifestación de la participación de la comunidad en el sistema de salud y en la importancia de dicha participación en el mantenimiento del suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible.
  • Fomentar el valor de la donación de sangre como factor de solidaridad comunitaria y cohesión social de estimulo a que nos cuidemos unos a otros.
  • Fomentar la colaboración internacional y garantizar un consenso mundial con respecto a los principios de la donación voluntaria no remunerada para incrementar la seguridad de la sangre y su disponibilidad.

Las transfusiones de sangre al igual que los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, a la vez que permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, como así también, llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, desempeñando siempre  un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, ya que permiten salvar la vida de muchas personas.