Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial del Linfoma

Día Mundial del Linfoma

El pasado domingo se celebro el Día mundial del Linfoma, fecha establecida con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre esta patología y destacar la importancia de estar atentos a los síntomas para su prevención, sumándonos desde el IPSST a la celebración del Día Mundial de Concientización sobre Linfoma.

Día Mundial del Linfoma

Qué son los linfomas?

Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias. Los mismos se producen debido a la proliferación neoplásica de células de los tejidos linfoides.

Según los resultados de una encuesta realizada por la Lymphoma, conocer los síntomas es fundamental para un pronóstico más favorable; los pacientes que se detectan en un estadio temprano del linfoma tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años, en comparación con 58% de los pacientes en estado avanzado.

Los síntomas del linfoma pueden variar dependiendo del tipo de linfoma, de la zona del cuerpo que este siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga. Diagnosticar puede ser difícil ya que son síntomas como cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos y se puede confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis.