Inicio » Noticias | Actualidad » Día mundial del SIDA

Día mundial del SIDA

El 1º de Diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (DMS), fecha destinada a generar conciencia en todas las personas sobre la infección por el VIH.

Día mundial del SIDA

Acompañando el objetivo del “Día Mundial de la lucha contra el Sida” nos parece importante responder una serie de preguntas frecuentes sobre esta enfermedad.

¿Qué es el VIH?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que afecta principalmente las células del sistema inmune, que nos defienden de las infecciones.

¿Es lo mismo “VIH” que “SIDA”?

No. “SIDA” significa “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida” y es la etapa avanzada de la infección del “VIH”, cuando nuestro sistema de defensas está muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.

¿Cómo se transmite?

Las vías de transmisión son tres: las relaciones sexuales sin preservativos; la transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto o lactancia; y por último, la vía sanguínea al compartir jeringas o agujas para el uso de drogas, o cualquier otro elemento cortante o punzante, como realización de tatuajes o transfusión de sangre no controlada.

¿Para qué sirve realizarse el test?

El examen verifica si se contrajo el virus ya que muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables y desconocen su estado. Conocer esta situación ayuda a que si el resultado es positivo, se puedan tomar medidas para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas. También contribuye a evitar la transmisión del VIH a otras personas.

El test de VIH:

  • Es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.
  • Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege su derecho a la confidencialidad
  • Un diagnóstico oportuno brinda mayores posibilidades de mantener la calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.
  • El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientar y responder todas las dudas.
  • No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

¿Cómo se puede prevenir la transmisión sexual del VIH?

A nivel mundial, el VIH se transmite principalmente a través del sexo vaginal y anal sin protección. Se pueden utilizar varios métodos para evitar que esto suceda. Se recomienda el uso de una combinación de intervenciones preventivas eficaces, como:

  • Usar preservativos masculinos o femeninos de forma sistemática y correcta.
  • En el caso de las personas seronegativas, tomar profilaxis antes de la exposición al VIH para prevenir su transmisión.
  • En el caso de las personas ya infectadas, tomar TAR para reducir la carga vírica a niveles indetectables, lo que significa que no pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales.
  • Conocer su propio estado serológico para adoptar comportamientos sexuales de menor riesgo.