Inicio » Noticias | Actualidad » Día Nacional de la Audición

Día Nacional de la Audición

Hoy 28 de marzo se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Audición, conmemorando la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato, en el año 1933.

Día Nacional de la Audición

Esta importante jornada tiene por objetivo  crear conciencia en la población sobre los parámetros de normalidad en la audición y difundir material acerca de los cuidados necesarios y de los trastornos de esta función, esperando lograr diagnósticos tempranos en los niños que permitan mejorar la educación de los mismos.

Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán a través de la Comisión de Discapacidad trabajamos junto al equipo interdisciplinario de profesionales ofreciendo un abordaje integral a los pacientes que acreditan discapacidad.

El Instituto, ofrece además diversas prestaciones asistenciales con cobertura en un 100 % en audífonos para menores de 18 años y un 50% en mayores de 18, además de otras prestaciones comprendidas en los convenios que la Obra Social mantiene con sus prestadores, que  incluyen servicios de rehabilitación en centros de atención en toda la provincia de Tucumán

Debemos saber que las causas principales de pérdida de audición se relacionan con infecciones crónicas del oído; enfermedades prevenibles mediante la vacunación como la rubéola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis; el peso bajo al nacer, la ictericia del recién nacido y la falta de oxígeno de la criatura durante el parto; los ruidos excesivos; los medicamentos, como la gentamicina y la estreptomicina; y el envejecimiento.

Por eso trabajar en la prevención a partir de la adopción de medidas de salud pública como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo es crucial.

Desde el IPSST te acercamos algunos consejos útiles para cuidar la audición:

  • Realizar control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).
  • Realizar audiometría de control al ingreso escolar primario.
  • Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad. Usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos.
  • No exponerse a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos).
  • Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.