Inicio » Noticias | Actualidad » El IPSST en el Dia de la Diabetes

El IPSST en el Dia de la Diabetes

A través del Si.Pro.Sa. y el Centro de Calidad de Vida del IPSST se montó una carpa en la Plaza San Martín, dónde diferentes servicios provinciales de salud llevaron a cabo actividades de educación, de prevención y cuidados en los pacientes diabéticos.

El IPSST en el Dia de la Diabetes

Cada 14 de Noviembre se realizan diferentes actividades para recordar la prevención y control de la diabetes. A través de la convocatoria realizada por el Sistema Provincial de Salud (SI.PRO.SA), el Centro de Calidad de Vida, perteneciente al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, montó una carpa en la Plaza San Martín, en dónde diferentes servicios provinciales de salud, como el Hospital de Niños, Hospital Padilla, Hospital Nicolás Avellaneda, Centro de Salud, la Cátedra de Enfermería y los Hospitales de Lules y San Pablo, llevaron a cabo actividades de educación, de prevención y cuidados en los pacientes diabéticos.

dia_diabetes02_grandeDicho evento contó con la presencia del Ministro de Salud Provincial, el doctor Pablo Yedlin, quién comentó que «la diabetes se puede prevenir, debemos cambiar algunas actitudes de la vida diaria para tener menos riesgos, porque a pesar de que podamos tener antecedentes genéticos y eso aumenta nuestro riesgo, podemos trabajar durante la vida para tener un porcentaje menor de riesgo de padecerla. Por otro lado, debemos recordar que es una enfermedad que se puede tratar, y que si se diagnostica en forma temprana, no genera las complicaciones que tiene. Hoy el Estado garantiza el diagnóstico y el tratamiento, ya sea a través de las drogas orales, (hipoglucemiantes), como así también a aquellos pacientes que necesiten insulinas, brindando además las tiras reactivas y el control periódico». Además destacó que «cada paciente diabético de la provincia recibe una chequera que se renueva cada seis meses. La chequera lo guía al paciente a lo largo de su vida, ya que allí figuran los análisis, controles, etc, y así es como el Estado garantiza el tratamiento de aquella persona.

Por su parte, la contadora Nelly Ganín, interventora del IPSST, añadió que «estamos celebrando este día tan importante para muchos y por sobre todo estamos previniendo e informando que la diabetes es una enfermedad que se puede controlar. Además quiero recordar que en nuestra obra social el paciente tiene el 100% de la cobertura, ya que hoy justamente, el Senado Nacional dispuso aprobar la iniciativa esperada por varias ONG, que garantiza la plena cobertura de los tratamientos, eso quiere decir que nosotros ya lo estábamos realizando de antemano y es un beneficio más que le dimos al paciente diabético».

Para la farmacéutica, Rosa Ana Herrera de Forgas, coordinadora general del Centro de Calidad de Vida, manifestó que «por primera vez notamos una multitud de gente que está deseosa de recibir información con respecto a cómo hacer para prevenir la diabetes. El Centro de Calidad de Vida cuenta con un stand, en el que brindamos información de nuestro programa, «Programa de Educación y Apoyo al Paciente de Enfermedades Crónicas» (PEYAPEC), el cuál ofrece un menú prestacional variado que tiene que ver con todas las terapias no farmacológicas, como el apoyo psicológico, la educación nutricional y podológica, y fundamentalmente la educación física adaptada. Todo esto se da bajo un control médico y una línea programática establecida con metas y objetivos, que resulta pionera dentro de las obras sociales provinciales».

Prevenciones

OLYMPUS DIGITAL CAMERASandra Tirado, directora general de Programa Integrado de Salud, remarcó que «hace muchos años el Ministerio de Salud provincial, realiza este tipo de actividades comunitarias, donde el tema principal es que la diabetes existe, que se la puede diagnosticar rápidamente, y cómo debemos controlarla. Es importante que se hagan estudios, se pesen, se mida su circunferencia abdominal, se realicen un control de glucemia, y a partir de allí esta enfermedad, una vez que está diagnosticada y dependiendo de nosotros, podemos llegar a convivir con ella y muy bien. Hay tres grandes pilares para la prevención: la alimentación saludable, la actividad física y el no fumar».

Calidad de Vida

Como es de público conocimiento, el Centro de Calidad de Vida, cambió de domicilio y ya se encuentra funcionando en Monteagudo 369. En diálogo con la interventora Ganím, detalló con cuáles beneficios cuenta este nuevo edificio, «el nuevo local está dispuesto en tres niveles de acuerdo a la complejidad de cada paciente. En una planta baja, sin ningún tipo de barreras arquitectónicas que impidan el acceso al medicamento, se ubica todo lo que tenga que ver con auditoria médica, ingreso de pacientes nuevos y la farmacia. En el nivel intermedio están los pacientes que ya se encuentran con tratamiento y no les impida entrar a un ascensor o subir unas escaleras, Plan Materno Infantil y el Gimnasio. Y en el nivel superior toda la logística y el plantel administrativo». Además adelantó, que «la apertura oficial se llevará a cabo la próxima semana».