Inicio » Noticias | Actualidad » El IPSST es un área cardio protegida

El IPSST es un área cardio protegida

El IPSST  y el CCV cuentan con sus cardiodesfibriladores automáticos.

El IPSST es un área cardio protegida

Durante breves pero significativos actos que tuvieron lugar en el salón principal del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán y en el Centro de Calidad de Vida, se oficializo mediante la firma del convenio, el ingreso del IPSST al Programa de Prevención y Atención a la Muerte Súbita mediante Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Precoz, como Área Cardio Protegida, contando con su cardiodesfibrilador automático para ofrecer mayor protección y mejores servicios a todos los afiliados que llegan hasta la casa central y al C.C.V. para ser atendidos.

De los mismos participaron la interventora del IPSST, contadora Nelly Ganim, el Sub interventor contador Vicente Nicastro y el Referente del Programa, el cardiólogo, Dr. Gustavo Paterlini, junto a gerentes, funcionarios, empleados y público en general.

Al respecto el Dr. Paterlini se refirió a esta acción y dijo que, “estamos muy contentos de poder extender nuestras áreas de servicio hacia la toda la comunidad, acercando esta política de desarrollo no dentro de nuestros centros asistenciales sino dentro del terreno donde estos eventos pueden suceder. Quiero además agradecer al IPSST porque realmente pusieron todo el recurso humano y el recurso físico para que nosotros podamos trabajar y nos facilitaron muchísimo la tarea y aprovecho además, para invitar a todas las personas que deseen capacitarse y no lo hayan hecho, a que se acerquen y se adhieran a este programa que es maravilloso”.

Luego la interventora del Instituto hizo uso de la palabra y expresó: “quiero agradecer a todos los que están presentes y en especial a la gente de Salud Publica que nos tuvieron en cuenta para ingresar a este  Programa. Nosotros estamos muy orgullosos por llevar adelante desde hace 12 años una política en búsqueda de que todos los tucumanos gocen de la mejor cobertura, independientemente de quién es el organismo que lo financia. En este caso nosotros tenemos varios convenios firmados con Salud Publica en búsqueda de ese objetivo y de esa misión  y en esta oportunidad con la instalación de los desfibriladores, estamos muy contentos de participar del convenio, de haber recibido su capacitación en 60 integrantes de nuestro equipo”

Respecto del funcionamiento del programa

“El Programa se desarrolló generando las destrezas y tecnologías necesarias para atender inicialmente la muerte súbita en el mismo lugar a donde se produce, una vez producida la muerte súbita, las personas que se encuentran cerca, tienen hasta 6 minutos para salvar esa vida y para eso lo que se desarrollaron fuertemente en todo el mundo fueron los programas de áreas cardio protegidas”. Comentó Paterlini y continuó:

“Fundamentalmente el programa plantea la instrucción del recurso humano de cada institución en donde puede ocurrir el evento para que aprendan a realizar la reanimación cardio pulmonar y en el manejo del desfibrilador automático que vamos a dejar instalado hoy en esta institución. Se trata de un aparato que anteriormente solo podía ser manejado por médicos y hoy cuentan con un desarrollo tecnológico que permite que la persona que presencia un paro cardíaco, pueda conectar este aparato que de manera inteligente analiza si el paciente requiere de una desfibrilación y la realiza, para luego de esta asistencia inmediata esperar la llegada del servicio de emergencia que está en camino”.