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El IPSST y La Defensoría del Pueblo avanzan contra el PLUS

El interventor del  Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, doctor Fernando Avellaneda  junto al defensor del Pueblo, contador Fernando Juri Debo, firmaron un acuerdo en el marco de la lucha contra el cobro indebido (Plus).

El IPSST y La Defensoría del Pueblo avanzan contra el PLUS

Se trata de un acta acuerdo que establece un mecanismo para la recepción y gestión de denuncias realizadas por los Afiliados del IPSST, ante el pedido de un pago indebido como condición para acceder a las prestaciones de un profesional, mecanismo que se implementará en la órbita de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Al respecto de lo ocurrido Avellaneda detalló, “se trata un modelo distinto que busca facilitar y dar más acceso a la denuncia por parte de nuestros beneficiarios en el caso de que sufran el cobro indebido por parte de su médico” y recordó que, “el Instituto ha realizado desde 2016 a la fecha más de 4000 inspecciones cumpliendo las reglas que requiere dicho procedimiento realizado por una Obra Social provincial,  arrojando más de 200 actas de distintos tipos con sanciones sobre aquellos profesionales que fueron pesquisados realizando el cobro indebido o cobro de plus, entendiendo que este número de denuncias que hemos tenido por parte de los beneficiarios, es insuficiente para poder ejercer el poder de policía que a la Obra Social le compete para generar las advertencias o sanciones que correspondiere”, advirtió.

Del acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se destaca la posibilidad de poder efectuar la denuncia en cualquiera de las dependencias que tiene el Organismo en toda la provincia, manteniendo en resguardo la identidad del denunciante,  es decir que ni la Obra Social, ni el profesional médico van a conocer los datos del denunciante, lo que no significa que se denuncie de manera anónima, sino que la Defensoría  se reserva esa información.

Asimismo el titular de la Obra Social provincial aseguró, “creemos que la Defensoría genera un mayor acceso, no solo a partir de su presencia en toda la provincia, sino que al separar el espacio físico de no ser en la Obra Social donde realiza la misma, sumando a esto que se trata de un Órgano que se dedica a proteger los derechos de toda la ciudadanía y esto nos va a permitir trabajar con los colegios de profesionales de forma más fluida”.

Por su parte Juri Debo hablo sobre este tema y dijo, “es un acuerdo muy importante en el que venimos trabajando hace varios meses, ya que la función de nuestro Organismos es defender al usuario que llega con una enfermedad y debe ser atendido, entendiendo que esta práctica de cobro indebido  perjudica a todos ellos. Por lo que vamos a intentar a través de la Defensoría y nuestras receptorías, que en estos momentos son 14 en el interior y proyectamos 4 más para los próximos meses, generar un espacio donde la gente se va a poder acercar a realizar su denuncia y donde nosotros vamos a garantizar el resguardo de la identidad del denunciante”.

Así mismo aclaró que luego de recepcionadas las denuncias, la Defensoría se encargará de informar al Subsidio de Salud mediante un sistema, para que se sustancien las investigaciones correspondientes, para luego poder aplicar las advertencias o sanciones que se correspondan en cada caso.