Inicio » Noticias | Actualidad » El tratamiento de la discapacidad y las adicciones

El tratamiento de la discapacidad y las adicciones

La de Salud Mental es una oficina pequeña, en la que todos los días prestan servicio sólo cuatro personas, pero en la que se encargan de todo lo relacionado a la discapacidad y a las adicciones.

El tratamiento de la discapacidad y las adicciones

Es una oficina pequeña, en la que todos los días prestan servicio sólo cuatro personas, pero en la que se encargan de todo lo relacionado a la discapacidad y a las adicciones. Mónica Silvina Martín, Silvia Ester Orosco, Ana Juana Martín y María Marta Clérici, forman parte de la oficina de «Salud Mental».

Tres de ellas son Fonoaudiólogas, Clérici es Psicóloga y actualmente está estrenando su reciente título en dicha oficina. Mónica Silvina Martín inició los planes de discapacidad en el año 1987: «yo comencé a estudiar con profundidad todo lo que tiene que ver con la discapacidad. Pusimos en práctica los planes para los chicos con Síndrome de Down, Hipoacusia, los niños que padecían la Fisura Labio Alveolo Palatino (FLAP), entre otros.

  • El Plan Síndrome de Down: tiene que ver con la rehabilitación a temprana edad, psicología, fonoaudiología, escolaridad y terapia ocupacional. Está pensado para que el niño logre compensar su déficit y pueda tener una mejor calidad de vida.
  • Plan Hipoacusia: Es muy parecido al Plan Síndrome de Down, en el cuál tratamos de que el niño discapacitado pueda insertarse en la sociedad. Ellos deben asistir a una escuela diferencial.
  • El Plan FLAP: a estos niños se les reconoce la cirugía, internación y rehabilitación», describió Martín.

Cuando se les consulta acerca lo que verdaderamente importa en los casos de los niños discapacitados, todas concuerdan en que es realmente importante la estimulación temprana, ya que depende de ésta para que puedan insertarse como personas comunes en nuestra sociedad. Y así recuerda Silvia Orosco cuando escribió su tesis acerca de los niños que padecen Síndrome de Down, «allí conocí lo que es ‘vivir’ con un individuo que tiene esta discapacidad. Conocí el medio donde vivía, a sus padres, hermanos, conocí el esfuerzo que pusieron sus papás para que la nena salga adelante. Hoy por hoy, gracias a la Escuela y al acompañamiento de su familia, ella pudo ingresar a una escuela normal, desenvolviéndose en el medio social sin necesitar ayuda de nadie», comentó.

Centros Educativos y/o de Rehabilitación

El Subsidio de Salud cuenta con diferentes instituciones que aseguran la inserción del niño desde el nivel inicial. «Tenemos un convenio con el IOT (instituto Oral Tucumán), al cual asisten los niños o jóvenes con hipoacusia. También contamos con un instituto de Enseñanza Especial. Es un edificio que se encuentra ubicado en Lamadrid 1945, cuenta con juegos didácticos, clases de teatro, es un lugar en donde los chicos aprenden, socializan y los tratan de preparar para la vida.

En cuanto a las adicciones, Ana Juana Martín es la persona encargada de ésta enfermedad en particular, «tratamos de brindar el asesoramiento y contención que buscan los padres cuando se enteran que tienen un hijo adicto. Les ofrecemos todas las herramientas psicológicas y de acompañamiento, para que el individuo pueda salir de la adicción que lo lleva a consumir estupefacientes. Les otorgamos un tratamiento ambulatorio e internación, y actualmente estamos en proceso de la firma de dos convenios nuevos, para aumentar nuestra oferta de los centros de rehabilitación de las adicciones y también incorporar una escuela para niños autistas.

Cobertura

La obra social del IPSST cubre el 100% de rehabilitación, fonoaudiología y psicología a todas aquellas personas discapacitadas. En el caso de tener una persona discapacitada en su familia, no dude en dirigirse al primer piso del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, Las Piedras 530.