• monteros-2
  • Atención directa en consultorio - Foto de Portada - 1100 x 360 px
  • filial-1
  • Mayores de 65 - Portada - 1100 x 360 px
  • cajas-filial-B
Inicio » Noticias | Actualidad » Estamos Vacunando contra la Gripe

Estamos Vacunando contra la Gripe

Con un tiempo muy cambiante y días cálidos, pareciera que todavía no hay motivo para preocuparse por los dolores de garganta, fiebre y tos que pueden aparecer por estos días, todos síntomas claros de  enfermedades respiratorias mucho más asociadas al invierno.

Estamos Vacunando contra la Gripe

Desde el IPSST continuamos con  la campaña de vacunación antigripal 2019 que inicio a principios de este mes, momento ideal para vacunarse contra la gripe, ya que es durante la primera parte del otoño que comienza la circulación viral de esta enfermedad que todos los años afecta aproximadamente a un 15% de la población.

La vacunación se lleva a cabo en nuestro vacunatorio que funciona en el Dpto. de Programas y Gestión Racional de Medicamentos, en el 1er piso de calle Monteagudo 369, en San Miguel de Tucumán, de lunes a viernes entre las 08:00 y las 12:30 horas y durante el mes de mayo, los días martes y jueves por la tarde, de 17:30 a 20:30 horas.

Para este 2019, de acuerdo a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición de la Vacuna Antigripal para el hemisferio sur incluye vacunas trivalentes para el virus de Influenza tipo A/Michigan (H1N1),  A/Switzerland (H3N2) y para el tipo B/Phuket, para lograr una inmunización activa contra el virus influenza tipo A y B que actúa a los 14 días de haberse aplicado.

¿Quiénes pueden vacunarse contra la gripe?

  • Mamás embarazadas en cualquier fecha de la gestación y hasta los 10 días después del parto.
  • Niños entre los 6 meses y 24 meses de edad.
  • Mayores de 65 años.
  • Personal de la salud.
  • Personas con enfermedades crónicas presentando indicación médica.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral que se transmite fácilmente a través de las gotas que se expulsan al toser, hablar o estornudar. Los síntomas clásicos consisten en fiebre alta, mialgias, cefaleas, odinofagia, tos seca y decaimiento. En las personas mayores estas manifestaciones pueden ser menos intensas.

¿Tiene tratamiento la gripe?

Sí, para su tratamiento se emplean antitérmicos, hidratación y reposo. En caso de pacientes con riesgo de complicaciones o en aquellos que se internan, se administran antivirales específicos y los antibióticos no están indicados en estos casos.

¿Por qué es importante la vacuna antigripal?

Porque es la principal herramienta para prevenir la gripe y evitar sus complicaciones. Debe aplicarse todos los años ya que el virus puede sufrir modificaciones o mutaciones frecuentes y la duración de la inmunidad se limita al año de su aplicación. Se trata de una vacuna inactivada, segura y eficaz.