Inicio » Noticias | Actualidad » Golpes de Calor ¿Que hacer para evitarlos?

Golpes de Calor ¿Que hacer para evitarlos?

Para que podamos disfrutar del verano de una manera más saludable y cuidando de nuestras familias frente a los golpes de calor, desde el IPSST queremos acercarles algunos consejos.

Golpes de Calor ¿Que hacer para evitarlos?

Es muy importante tener presente que la exposición prolongada al sol, al igual que la realización de ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación sobre todo durante esta época del año, provoca la pérdida de agua y sales esenciales del cuerpo que imposibilitan su buen funcionamiento.

Cuando no tenemos en cuenta esto, se producen los golpes de calor que se presentan con rasgos característicos como, cuadros de fiebre; sed intensa; sensación de calor sofocante; piel seca; mareos; desmayos; dolor de estómago; falta de apetito; náuseas; dolor de cabeza y desorientación.

Cuando se trata de bebés, la transpiración cerca del cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal irrita su piel provoca llanto y malestar.

Es importante tener siempre presente que, si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes.

Para evitar los golpes de calor  se recomienda:

  • Tomar abundante agua durante todo el día.
  • Reducir la actividad física.
  • Ingerir frutas y verduras y evitar comidas muy abundantes.
  • Evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas y la exposición al sol entre las 10 y las 16.
  • Protegerse del sol usando un gorro o sombrilla.
  • Permanecer en espacios ventilados.

En el caso de lactantes, se les debe dar el pecho con mayor frecuencia y mojarles el cuerpo manteniéndolos frescos. Si tienen más de 6 meses, darles agua fresca apta para el consumo.

Para lo más chicos lo ideal no es esperar que pidan agua, sino ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales y en caso de que aparezca algún síntoma concurrir de inmediato al médico, si es posible intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada; ingerir agua fresca; permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.

Debemos tener en cuenta que la exposición prolongada al sol, además de provocar golpes de calor puede causar quemaduras en la piel, por esa razón se deben evitar las horas de mayor radiación.