Inicio » Noticias | Actualidad » Hábitos Saludables

Hábitos Saludables

Realizar actividad física previene enfermedades y mejora la calidad de vida de las personas, por ese motivo es muy importante mantenerse activo a cualquier edad.

Hábitos Saludables

De acuerdo con los datos arrojados por la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC, y presentada en abril pasado por sus máximas autoridades, ante representantes de OPS, UNICEF, FAO, sociedades científicas, y integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación y universidades, el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad.

Estos datos sin dudas confirman el avance de la epidemia, considerando que la obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población y aumentó desde 2005 casi 11 puntos porcentuales, ya que en la primera encuesta este indicador arrojo que el 14,6% de la población encuestada registraba algún grado de obesidad.

La 4° ENFR  arrojó además que casi el 65% de las personas mantiene una baja actividad física y sólo el 6% de la población consume al menos 5 porciones de frutas y verduras por día tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puntualmente, en estos dos ítems, la tendencia muestra que la baja actividad física experimentó un aumento de casi el 10%, pasando de 54,7% (2013) a 64,9% en (2018). Mientras que en lo que se refiere a consumo de frutas y verduras no se reflejó un cambio estadísticamente significativo respecto de la edición anterior: 4,9% (2013) a 6,0% (2018).

En la actualidad los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad; y algunas enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la baja o nula realización de actividad física.

La falta de actividad física tiene un fuerte impacto en nuestra salud y en el sistema sanitario, por eso es muy importante ayudar a las personas a mejorar sus hábitos promoviendo y difundiendo una vida activa, e inclusive favoreciendo la prescripción de actividad física como parte de los tratamientos.