Inicio » Noticias | Actualidad » La importancia de las vacunas.

La importancia de las vacunas.

Desde su descubrimiento, las vacunas han sido una medida fundamental para evitar la propagación de enfermedades. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se evitan entre 2 y 3 millones de muertes al año gracias a la inmunización que aporta la vacunación.

La importancia de las vacunas.

Las vacunas son aquellas preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) destinadas a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Es fundamental saber que todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos.

Una vez que se administra una vacuna, el sistema inmunológico reconoce el antígeno, interpreta que se trata de la enfermedad y produce anticuerpos (defensas) contra esta.
Por eso si la persona entra en contacto con el microorganismo contra el cual fue vacunada en algún momento de su vida, las defensas generadas gracias a la vacuna se encargan de protegerla para evitar la enfermedad o que ésta sea leve.

Es importante estar vacunado durante todas las etapas de la vida, porque es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud, y así evitamos enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.