Inicio » Noticias | Actualidad » Memoria, Verdad y Justicia

Memoria, Verdad y Justicia

El domingo 24 de marzo, se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, jornada en la que se recuerda al terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los 30.000 detenidos y desaparecidos, hechos ocurridos luego del golpe civico-militar de 1976.

Memoria, Verdad y Justicia

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Desde el año 2002, el Congreso de la Nación dictó la ley 25.633, creándose el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, con el fin de conmemorar a las víctimas, sin darle categoría de día no laborable, es decir, sin ser un día  feriado.

Siendo en el año 2005, el Poder Ejecutivo Nacional se propuso que esta importante fecha se convirtiera en un día feriado, no laborable e inamovible, obteniendo en principio la oposición a este proyecto por parte de personalidades de la política y demás organizaciones, quienes recalcaron la connotación festiva del carácter de feriado.

Finalmente, con el apoyo de otras organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza e Mayo, la declaración del feriado nacional se convirtió en ley.