Inicio » Noticias | Actualidad » Por un Futuro Sano

Por un Futuro Sano

Persiguiendo el lema para este 20017, “Nuestro Derecho a un Futuro Sano”, el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán organizo una jornada conmemorativa y de concientización que se llevo a cabo en la sede el Departamento de Programas y Gestión Racional de Medicamentos, ex Centro de Calidad de Vida.

Por un Futuro Sano

Con la presencia de los sub interventores, Dr. Ricardo Acosta y Dra. Mariana Uasuf junto a la Coordinadora del DPGRM, Dra Natalia Grimblat, su equipo y pacientes que participan del Programa de Diabetes, se llevaron a cabo charlas y talleres en materia de Nutrición, Podología, Actividad Física y Alimentación Saludable, este último a cargo de personal del INTA a través de su Programa Pro Huerta alcanzando con su mensaje a todos los presentes.

En referencia a la importancia de la fecha el sub interventor Acosta expreso, “vinimos a saludar tanto a los afiliados como al equipo del DPGRM que lleva adelante una actividad muy especial en el marco del Día Mundial de la Diabetes y siguiendo estas acciones instalamos luminarias conmemorativas en los frentes de nuestros edificios evocando esta ocasión especial y acompañando las actividades que viene desarrollando el Departamento”.

Asimismo el funcionario aprovecho para felicitar al equipo por la importante tarea que lleva adelante, en este caso a través del Programa de Diabetes que cuenta con 10.700 afiliados empadronados que retiran entre otras cosas insulina e insumos varios para su tratamiento con una cobertura del 100%.

La coordinadora del DPGRM, Dra. Natalia Grimblat también hablo en referencia a la fecha y dijo,  “hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la Diabetes con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de detectar precozmente esta enfermedad, haciendo hincapié en que puede ser prevenida con estilo de vida saludable, es decir una buena alimentación actividad física frecuente, previniendo sobrepeso y obesidad que son los grandes promotores de desarrollar una diabetes tipo 2.”

“Desde el Subsidio de Salud nos sumamos a toda acción relacionada con promover y prevenir esta enfermedad cuya detección es muy sencilla con complicaciones muy invalidantes perjudicando de manera severa la calidad de vida”, destacó.

“La diabetes es una enfermedad silenciosa que muchas veces al inicio no dan síntomas claros, cuando hay síntomas ya estamos en una fase avanzada de la enfermedad por eso cualquier persona que pueda tener cualquier factor de riesgo, es decir familiares con diabetes sobrepeso, obesidad, deban realizarse un análisis para pesquisar, entonces tenemos por un lado la prevención con estilo de vida saludable evitando la obesidad y el sobrepeso y en segunda instancia recomendamos el diagnostico en aquellas personas que tienen factores de riesgo y una vez que este el diagnostico de diabetes es muy importante adherirse a las recomendaciones del médico y el tratamiento de manera sistemática”, sintetizó .

Por su parte Carmen, una afiliada que asiste desde hace 4 años al Programa de Diabetes quiso compartir su experiencia y contó, “ la convivencia nuestra, la experiencia diaria con los profesionales y con todo el equipo es maravillosa, la contención que nos dan y hacernos de amistades con los compañeros y llamarnos por teléfono para saber cómo estamos, eso nos ayuda muchísimo, las charlas que nos dan son muy buenas y el equipo de profesionales es excelente, nos escuchan y nos solucionan cualquier problema que tengamos”.

En este mismo sentido habló del efecto multiplicador de estas campañas y expresó, “Todas las charlas de los talleres de hoy estuvieron muy buenas, todo lo que compartimos aquí, luego se los trasmito a mi grupo de amigas de viaje, a quienes le cuento todo lo que se hace, lo bien que nos sentimos y las invito a participar de las nuestra actividades, esta reacción en cadena se hace, se hace con los conocidos, los desconocidos, en la fila de un banco uno hace el efecto multiplicador que es lo necesario”, sentenció.