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Programa para mejorar la calidad de vida

El centro de Calidad de Vida del IPSST brinda distintos servicios a los afiliados de la obra social destinados  a los pacientes que se encuentran dentro de programas  especiales. Entre esos está la atención a los pacientes oncológicos.

Programa para mejorar la calidad de vida

El centro de Calidad de Vida del IPSST brinda distintos servicios a los afiliados de la obra social destinados  a los pacientes que se encuentran dentro de programas  especiales. Entre esos está la atención a los pacientes oncológicos.

Con la intención agilizar el proceso que significaba la autorización de las distintas prestaciones y medicaciones específica, se conformó una junta médica que atienda específicamente esta patología. Dirigida por el doctor Jorge Arcuri, cuenta con la colaboración, de los profesionales José Zarbá y Rubén Pedruzzi.

Una vez que el afiliado realiza los tramite de inclusión al programa, el expediente médico llega a los auditores oncológicos. Según Arcuri “en  la junta médica, realizamos la evaluación de la documentación. Chequeamos que esté todo como debería, con  toda la información que se  necesita para tener una información específica, se arma su expediente si es por primera vez, sino se va agregando al que ya está aquí, donde se adjuntan las nuevas solicitudes de tratamientos”.

010El trabajo de la junta es minucioso porque evalúa individualmente a cada caso.  Para Zarbá, esta etapa es fundamental: “con esa información sobre la mesa y analizada, se dictamina  si corresponde o no la  indicación prescripta. En caso de ser aprobada, se la autoriza  por  tres meses y luego se pide una nueva evaluación para ver el resultado del tratamiento. En ese periodo, el paciente  sólo viene a buscar la medicación,  no tiene que hacer de nuevo el trámite”.

Los profesionales auditores  de oncología se diferencian del resto de los auditores: las reuniones con los pacientes no son tan frecuentes. Las entrevistas con los afiliados se dan por dos situaciones específicas: por pedido del mismo, ya que muchas veces busca una segunda opinión o por la falta de acuerdo entre el médico de cabecera y la  junta en torno a la medicación. “Si nosotros no aprobamos algún tipo de medicación, lo hacemos en circunstancias especificas, no están en las guías del Subsidio o en las de indicaciones terapéuticas internacionalmente  aceptadas. Sólo en esos casos recién negamos el fármaco. Normalmente el médico acepta esta decisión, porque está fundamentada y reglamentada, y generalmente cambia la  medicación. Si insiste en la medicación, se da esa segunda instancia de  apelación. En esa reunión el médico tratante tiene la posibilidad de  fundamentar su decisión”, cuenta Arcuri.

La medicación de oncología es muy costosa y debido a esto existe en el imaginario colectivo de los pacientes que las obras sociales buscan abaratar costos y por ello tienden a denegar u obstaculizar la entrega, pensando en el gasto que significa. Para nosotros -afirma el Zarbá-, es fundamental dejar en claro esta situación. “Por orden de la intervención, jamás  tomamos una determinación de aprobar o desaprobar una indicación  en función del costo del medicamento. Es una normativa de acción política, que baja desde casa central y la cumplimos a rajatabla. Nosotros, no nos fijamos cuánto cuesta un medicamento para ver si se puede aprobar o no. Si un medicamento es de alto costo y está muy bien indicado para el paciente, se aprueba inmediatamente”.

El tipo de pacientes que realiza tratamientos oncológicos es un paciente especial, afronta una situación clínica que lo obliga a afrontar muchas situaciones y miedos. Es por eso que cada decisión que se toma pasa por un proceso riguroso de análisis y discusión entre los profesionales. La Junta, coordinada por Arcuri, no toma ninguna decisión sin bases fundamentadas. “Nuestro compromiso con el afiliado es garantizarle,  que lo que se le haga o indique,  sea lo correcto, lo científicamente comprobado. Le damos la seguridad de que hay un control y la garantía de que las cosas se están  haciendo bien”, sentencia el facultativo.

Pasos a seguir para ingresar al plan Oncológico:

  • Dirigirse a atención al afiliado del Centro de Calidad de Vida.
  • El personal, lo asesorara sobre la documentación que debe presentar según su enfermedad.
  • Se le entrega un formulario especifico para su médico lo complete.
  • Fotocopia de boleta  de sueldo
  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia declaración jurada.

Ante cualquier duda o consultar, no dude en dirigirse al sector de atención al cliente del Centro de Calidad de Vida, de lunes a Viernes de 8  a 13 horas, en Monteagudo 369, San Miguel de Tucumán.