Inicio » Noticias | Actualidad » Protege tu piel de los efectos del sol

Protege tu piel de los efectos del sol

Llegan calores intensos junto al verano y con frecuencia realizamos diversas actividades al aire libre justo en esta época, exponiéndonos al sol durante lapsos de tiempo prolongados y en ocasiones, sin tomar recaudos que eviten poner en riesgo nuestra salud.

Protege tu piel de los efectos del sol

Desde el IPSST queremos contribuir a que adoptes una actitud responsable durante la exposición al sol y para eso te acercamos algunas recomendaciones para que aprendas a cuidar tu salud y la de tu familia, haciendo prevención sobre el riesgo de contraer cáncer de piel.

En los últimos cincuenta años, el aumento en las estadísticas de diagnósticos de cánceres de piel hace de la prevención de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) un problema de salud pública.

Desde hace décadas se imponen estereotipos estéticos y comportamientos de riesgo frente a la exposición solar, haciéndonos ver erróneamente al bronceado como sinónimo de belleza, bienestar y aspecto saludable.

A tales fines, cabe destacar que las radiaciones luminosas de origen solar o provenientes de fuentes artificiales de rayos ultravioleta pueden provocar daños graves en los ojos (cataratas, lesiones en la retina), envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas) y diferentes tipos de cánceres cutáneos.

Debido a esto, es que la precaución en relación a la exposición solar debe realizarse durante todo el año y no sólo en el verano, época en la que el riesgo aumenta exponencialmente debido a la intensidad de los rayos solares.

Es muy importante que aquellas personas que trabajan al aire libre utilicen ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol, evitando las radiaciones UV provocadas por la luz solar.

Otra fuente de radiación ultravioleta que puede causar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel son las camas solares, ya que las dosis de UV artificiales de las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y pueden reforzar el efecto cancerígeno, por lo que se desalienta el uso de las camas solares a la población en general y particularmente, a los menores de 35 años.

Por todo lo dicho y para que puedas disfrutar del sol y esto no se convierta en un riesgo para vos y toda tu familia, en especial para los niños y adolescentes, es conveniente adoptar algunas precauciones:

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas.
  • Buscar lugares a la sombra.
  • Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
  • Utilizar protector solar de al menos 20 FPS (Factor de Protección Solar).
  • Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición.