• monteros-2
  • Atención directa en consultorio - Foto de Portada - 1100 x 360 px
  • filial-1
  • Mayores de 65 - Portada - 1100 x 360 px
  • cajas-filial-B
Inicio » Noticias | Actualidad » Reunión de Equipo

Reunión de Equipo

El equipo de Conducción del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, recibió la visita de la doctora Milagros Roldan, quien se desempeña como coordinadora de Calidad de Servicios de Salud, del Instituto Provincial de Salud de la provincia de Salta.

Reunión de Equipo

Roldan, se encuentra en nuestra provincia llevando adelante una charla sobre “Calidad de Atención y Seguridad del Paciente”, de la que participan; el interventor del IPSST, Dr. Fernando Avellaneda y la Sub interventora, Dra. Mariana Uasuf, junto a Referentes de la Gerencia Prestacional, Asesoría Letrada y Comunicación Institucional del Instituto.

En referencia de los temas que se tocaron durante la exposición, Roldan explicó que,  “fundamentalmente conceptualizamos sobre seguridad del paciente, de que hablamos cuando hablamos de seguridad del paciente, reducir los daños que puede sufrir un paciente cuando atraviesa el sistema de salud. Hay un montón de medidas que están en todas las bibliografías, que están recomendadas y que se pueden aplicar tanto en países que son ejemplo en sistemas de salud como en países como el nuestro, dónde aun existen falencias y dónde nos estamos formándonos en estos temas recién, existiendo un montón de medidas que sin un costo elevado pueden resultar en algunas mejoras”,

Consultada acerca de lo que se debe generar a partir de estos encuentros añadió, “lo primero es comenzar a generar liderazgo y cultura de seguridad, esto de la formación, comenzar a leer, a verificar cada caso y ver como se puede actuar cuando nos pasan estas situaciones que en el Sistema de Salud no queremos que sucedan porque no estamos capacitados para esto, nosotros venimos a curar a la gente , entonces cuando nos pasa esto nos damos cuenta que el Sistema de Salud puede dañar y que tenemos un montón de cosas para hacer para evitar ese daño”.

Por su parte Avellaneda hablo acerca de lo acontecido durante la reunión y expresó,  “el objetivo, como dijo la Dra. es pesquisar aquella serie de situaciones que se generan en la situación de salud y que pueden ser inseguras para los pacientes. La obra Social tiene 327 mil beneficiarios y en nuestras evaluaciones de cobertura también estamos incluyendo la seguridad y la calidad de atención”.

En consonancia con sus dichos, el Titular del IPSST afirmó, “celebramos la posibilidad de tener un desarrollo en un provincia cercana que nos permite justamente utilizar en el buen sentido la experiencia que ellos han ido adquiriendo, que caminos son los que debemos seguir para avanzar en esto y poder incluir un ítem mas a evaluar como es la calidad de atención medica con seguridad, que es una deuda que tenía la Obra Social con sus evaluaciones”.

La idea que surge a partir de esta reunión de trabajo, es la generar un canal de intercambio en el que se pueda trasmitir conocimientos, experiencias e ideas en torno a cada uno de los temas correspondidos con los ejes propuestos, compartiendo además visiones, posturas y proyecciones para diseñar y desarrollar futuros planes de acción.

Con este mecanismo de trabajo, se apunta a definir nuevos protocolos que permitan establecer mejores políticas públicas de salud, en beneficio de los Afiliados de las Obras Sociales en su conjunto, buscando generar soluciones eficientes con base fáctica, surgidas de la práctica diaria en sectores específicos de los Organismos intervinientes.