Inicio » Noticias | Actualidad » Reunión de referentes del Noa

Reunión de referentes del Noa

Tucumán fue sede de la reunión de referentes de las Obras Sociales provinciales del NOA. La misma tuvo lugar en el Hotel Howard Johnson de Yerba Buena y contó con la participación del doctor Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, el referente del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, doctor Fernando Avellaneda y el Presidente de la Obra Social de Catamarca OSEP, doctor Julio Cabur.

Reunión de referentes del Noa

El objetivo del encuentro, fue trabajar sobre aspectos técnicos y de funcionamiento de las Obras Sociales Provinciales. Abordando temáticas comunes como la reciprocidad de servicios y el impacto económico ante las variables en los precios de insumos y medicamentos de alto costo.

En este marco, el doctor Martín Baccaro comentó: «Siempre es bueno discutir cuestiones de fondo«. Con esta reunión, tenemos el Foro de Judicialización de la Salud organizado por Tucumán, que plantea una problemática muy latinoamericana.

Respecto al impacto de la crisis económica actual en las Obras Sociales Provinciales, agregó «En el último mes tuvimos muchas dificultades en la cotización de productos importados. La devaluación estuvo cerca del 25% y los importadores se manejaron con un dólar de 75 a 80 pesos lo que nos llevó a gastar recursos que estaban destinados a otros fines

El doctor Fernando Avellaneda agregó: «Si bien la mayoría de los problemas y soluciones son del país, encontramos situaciones que se comparan de forma regional. Estamos trabajando para descomplejizar la reciprocidad de servicios de los afiliados. Este evento, es la antesala de las Jornadas de Judicialización del derecho a la Salud que organizamos desde el IPSST junto a la Universidad de San Pablo T.» concluyó.

Por su parte, el Doctor Cabur mencionó la importancia de la Reciprocidad de servicio «Somos la única región del país, en realizar convenios bilaterales con Salta, Catamarca, Jujuy y Tucumán, después se sumó Cuyo y estamos tratando de extendernos porque no queremos que ninguno de nuestros afiliados quedé sin cobertura médica en Argentina«.