Inicio » Noticias | Actualidad » Talleres de prevención para mejorar la Calidad de Vida

Talleres de prevención para mejorar la Calidad de Vida

El programa de “Educación y Apoyo a Pacientes con Enfermedades Crónicas” (PEyAPC) cuenta con cuatro talleres que ayudan a mejorar la calidad de vida de una persona.

Talleres de prevención para mejorar la Calidad de Vida

Dentro del nuevo y moderno edificio de Centro de Calidad de Vida, ubicado en Monteagudo 369, funciona el programa de “Educación y Apoyo a Pacientes con Enfermedades Crónicas” (PEyAPC). Este último cuenta con cuatro talleres que ayudan a mejorar la calidad de vida de una persona. Tal es así, que el paciente puede realizar Educación Física Adaptada, Nutrición, Psicología y Podología.

En diálogo con el profesor Fernando Aybar, uno de los responsables de dictar el taller de Educación Física Adaptada, comentó que en el tratamiento de los enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades oncológicas, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, hemofilia, HIV, etc, “es un pilar muy importante el acompañamiento por parte del profesional,  por eso es que sería interesante que los pacientes realicen los talleres que brindamos aquí, como el de psicología, nutrición y podología, ya que los cuatro talleres están íntimamente relacionados”.

Taller CCV NutricionLa licenciada en Nutrición, Patricia Scopel, manifestó que en dicho taller se trata de “educar a los pacientes y que aprenden a comer, les explicamos cuáles son las comidas que son ricas en nutrientes, cómo deben combinar los alimentos. Lo hacemos de manera grupal y les damos las herramientas para que ellos sepan de qué manera pueden llevar adelante una correcta alimentación sin estar basándose en una dieta y sentir la presión de seguirla al pie de la letra”.

Por su parte la licenciada en Psicóloga, Alina Chaya describe al taller como “el principal receptor de los pacientes que de alguna manera están iniciándose en el tratamiento de las diferentes patologías, o también a aquellos que ya vienen con años de diagnóstico de su enfermedad pero que de alguna manera no les permite comprometerse con el tratamiento. Lo que nosotros queremos lograr en el taller de psicología es que ellos puedan ubicarse en el tratamiento, que puedan tramitarlo como una situación de la vida que merece un compromiso particular”.

Taller CCV PodologiaEl taller de podología, según la técnica en podoestética Erica Quintana, consiste en “un control que se le realiza al paciente, le revisamos los pulsos tibiales, le tomamos la temperatura de los pies, hacemos un control a través del tacto y la vista que es lo que ellos tienen. De acuerdo a ello, le damos instrucciones del cuidado de los pies, de cómo deben cortarse las uñas, si padecen de alguna micosidad, porqué es importante la hidratación en los pies, les enseñamos cuáles son los mejores calzados, entre otros. Es importante la educación que reciben, justamente para evitar que se lastimen y ello traiga alguna complicación” añadió.

Todo es mejor en grupo

Dichos talleres se caracterizan por tener la particularidad de trabajar en grupos de hasta 20 personas. Scopel asevera que en la materia de nutrición se le “realiza un seguimiento al paciente, los medimos, los pesamos, dialogamos con ellos, porque al ser un acompañamiento grupal es interesante ver cómo cada uno se va abriendo a diferentes situaciones”.

En cuánto a lo psicológico, Chaya asegura que es “muy importante que las personas vean y conozcan que hay otros sujetos en sus mismas condiciones, que un diagnóstico médico puede ser parecido en muchos casos, pero que las reacciones son tan múltiples y variadas como sujetos hay y que de alguna manera el modo en que ellos la viven a la enfermedad,  cómo ellos lo tomen es la relación al compromiso que tienen con el tratamiento”.

El Centro de Calidad de Vida funciona de lunes a viernes de 7.30 a 14.00 en Monteagudo 369.