Inicio » Noticias | Actualidad » Compra Conjunta de Medicamentos

Compra Conjunta de Medicamentos

“Participar de la compra conjunta de mediación para la hemofilia es una posibilidad concreta y el puntapié inicial para sumarnos a la modalidad “.

Compra Conjunta de Medicamentos

Lo destacaron Fernando Avellaneda y Soledad Rodríguez quienes, en representación del COSSPRA, participaron de un encuentro llevado a cabo en PAMI, junto a referente de la OISS, la SSS y las obras sociales de universidades.

La reunión se dio en el marco de la Comisión de la Seguridad Social, un espacio articulado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y en el que confluyen el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), el PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y las obras sociales de universidades.

“Uno de los temas centrales de este encuentro fue la compra comunitaria de medicamentos. Por eso vinimos a PAMI, dado la compra exitosa que está llevando adelante”, destacó Marcelo Martín, director Regional de la OISS. Al respecto, Sergio Cassinotti, director Ejecutivo de PAMI, remarcó la importancia de compartir experiencias. “Queremos contarles lo que venimos haciendo con las compras conjuntas, que nos dieron resultados muy positivos, permitiendo ahorros enormes que rondan el 80%, 70% y 50%. Para que de alguna manera se sigan sumando a esta modalidad”, afirmó.

Sobre el tema, Soledad Rodríguez, presidenta del IAPOS Santa Fe y referente del COSSPRA, explicó que en materia de compra conjunta “los avances consisten en compartir las experiencias. Comunicar qué trabajos lleva cada organización adelante, según su legislación y jurisdicción, para poder hacer compras conjuntas en el marco nacional nos permite avanzar y lograr finalmente el objetivo que sería muy beneficioso para todas las provincias”.

Al respecto, Avellaneda puso el foco en que “participar de la compra conjunta de medicación para la hemofilia es una posibilidad concreta y el puntapié inicial para sumarnos a esta modalidad que, claramente, significa ahorro para nosotros como financiadores y nos asegura que a nuestros pacientes les llegue la medicación con la mejor compra conseguida en el mercado”.

El encuentro abordó también la problemática del medicamento en general, no solo el de alto precio, sino todo lo que es ambulatorio. “La inflación sufrida generó aumentos importantes en algo que es un bien social -advirtió Avellaneda-, por lo tanto, nos obliga a los financiadores a tratar de mejorar la forma en que nuestros beneficiarios acceden”.

Otra de las propuestas planteadas en el marco de la Comisión de la Seguridad Social fue la posibilidad de contar con un Observatorio de Precios de Medicamentos: “Este ya existe en otros países, si bien se ha desarrollado desde el ámbito legislativo creemos que la OISS tiene la estructura, la capacidad administrativa y operativa para avanzar”, señalaron los representantes del COSSPRA.

Por último, se abordó el tema de la capacitación, fundamentalmente la vinculada a la auditoría. En este sentido, el proyecto en el que se trabajará será armar en distintos lugares del país cursos para profesionales en la materia, donde se puedan analizar distintas historias clínicas y ver casos vinculados con discapacidad, medicamentos de alto costo, entre otros.