• yerba-buena-B
  • sistema-modular-portada-C
  • cajas-filial-B
  • cobro-indebido-portada-B
  • portada-rcp-2
Inicio » Noticias | Actualidad » Día Internacional de las personas con Discapacidad

Día Internacional de las personas con Discapacidad

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha especial para luchar por los derechos de aquellos individuos del mundo que persiguen un mundo más inclusivo. 

Día Internacional de las personas con Discapacidad

Desde el año 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

En el caso de Argentina, fue en el mes de octubre del año 2000 que se declaró el día 3 de diciembre, como Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), procurando promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

De acuerdo a las estadísticas actuales, en nuestro país 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas, ubicándolas en situación de desigualdad respecto de aquellas que tienen sus capacidades conservadas.

Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social trabajamos fuertemente desde el Departamento de Discapacidad conformado por un equipo interdisciplinario, con la finalidad de arbitrar los mecanismos necesarios para que las personas con capacidades diferentes, previamente acreditada, puedan gozar de una cobertura integral, ofreciendo un 100% de cobertura en medicamentos relacionados con el diagnóstico que acredita el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.

La Convención de las Naciones Unidas (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad, solicitando a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Para este año, “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”, se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.