Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial Contra la Hepatitis

Día Mundial Contra la Hepatitis

Con el objetivo de desarrollar una mayor sensibilización y comprensión sobre la hepatitis viral y las enfermedades que provoca, cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis en honor al descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg.

Día Mundial Contra la Hepatitis

Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán adherimos a esta importante jornada de concientización sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, provocando hepatopatías agudas y crónicas, que causan la muerte de alrededor de 1,4 millones de personas por año.

A pesar de las terribles consecuencias que provoca este padecimiento, la hepatitis sigue siendo en gran medida una enfermedad dejada de lado, olvidada o desconocida en todo el mundo.

Desde el año 2012 en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, a través del cual se acciona en materia de promoción, prevención y de capacitación especializada sobre el tema para equipos de salud.

Al respecto de la lucha en contra de esta enfermedad en todo el mundo, en abril del año 2016, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevas recomendaciones sobre el tratamiento de la hepatitis C.

En las celebraciones del Día Mundial contra la Hepatitis 2018, la OMS se centrará en el tema «Pruebas. Tratamiento. Hepatitis.».

Los eventos y las actividades de la OMS tienen los siguientes objetivos a nivel mundial,:

  • Respaldar la expansión de los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención a la hepatitis, prestando especial atención a  las recomendaciones de la OMS.
  • Exponer las prácticas óptimas y fomentar la cobertura universal de los servicios relacionados con las hepatitis.
  • Mejorar las alianzas y la financiación de la lucha contra las hepatitis víricas.