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Día Mundial de la Actividad Física

Mañana 6 de abril se celebra el “Día Mundial de la Actividad Física”, iniciativa  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca combatir y prevenir la creciente carga de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de las personas a partir de la estrategia mundial de Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud.

Día Mundial de la Actividad Física

Bajo el lema “Vida Activa, Larga Vida” con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.

Desde la Organización Mundial de la Salud, se plateó una estrategia que propone Régimen Alimentario y Actividad Física en un modelo esquemático destinado a implementarse en los diferentes países buscando explicar cómo influyen las políticas, programas y su aplicación en los cambios de comportamiento de una población.

Los Objetivos son:

  • Reducir el índice de inactividad física y sedentarismo en la población general.
  • Promover la adopción de estilos de vida activos mediante la construcción de una conciencia activa y saludable.
  • Sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles.
  • Promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable.
  • Crear ambientes favorecedores que contribuya a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.
  • Implementar políticas públicas sanitarias en prevención primaria de la salud para actividad física; e incrementar la capacidad del sector sanitario.

¿Por qué promover la actividad física?

  • La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial, por lo que, la actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano.
  • La práctica habitual de actividad tiene el potencial de prevenir y controlar muchas enfermedades (como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis), aumentar su capacidad física y mejorar las relaciones interpersonales. Ayuda a reducir el estrés y rebajar los niveles pocos saludables de colesterol y de tensión arterial, así como la prevención del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer.