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Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha  para la concientización de toda la población sobre la importancia de mantener una vida saludable.

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular que afecta a millones de personas en todo el mundo y desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán te queremos acercar algunos consejos para que puedas mantenerla bajo control previniendo posibles riesgos.

Es importante saber qué un paciente hipertenso puede tener la presión arterial controlada, pero nunca deja de ser hipertenso y si descuida las medidas de control o incumple el tratamiento, el riesgo de complicaciones aumenta en cantidad.

Las personas que sufren problemas de hipertensión, durante las primeras fases no suelen tener síntomas o en ocasiones, los mismos suelen ser muy leves motivo por el cual se conoce esta problemática como “el homicida silencioso”.

Para evitar todo tipo de riesgo, es trascendental  mantener desde jóvenes un estilo de vida saludable que incluya una dieta mediterranea rica en frutas y verduras, con predominio del pescado sobre la carne, y baja en sal y grasas.

Este tipo de dietas se caracteriza por la abundancia de productos frescos de origen vegetal  como frutas, verduras, cereales, frutos secos, combinado con la escasez de productos ricos en azúcares refinados y carnes rojas, incorporando la presencia del aceite del oliva como la principal fuente de grasa, y la ingesta frecuentes de quesos, yogurt, pollo y pescado en cantidades moderadas, estableciendo una alimentación ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El objetivo tiene que ver con mantener un  ingesta calórica adecuada que nos permita mantener el peso ideal y en la hipertensión es muy importante limitar la ingesta de sal,

Practicar ejercicio moderado y adaptado a las posibilidades de cada individuo es una excelente forma de mejorar el control de la presión arterial, además de ayudar con otros factores de riesgo: mejorar la diabetes y el colesterol y mantener o conseguir un peso adecuado.

En este caso el ejercicio se considera eficaz cuando se realiza al menos durante 30 minutos, todos o casi todos los días de la semana, con intensidad moderada. A menos que el médico lo considere oportuno es mejor evitar realizar ejercicio extenuante. Los ejercicios más recomendables serían caminar, nadar, andar en bicicleta o realizar un trote suave, etcétera.