• yerba-buena-B
  • sistema-modular-portada-C
  • cajas-filial-B
  • cobro-indebido-portada-B
  • portada-rcp-2
Inicio » Noticias | Actualidad » Día mundial de la Hipertensión

Día mundial de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. 

Día mundial de la Hipertensión

Bajo el lema “Conoce tus números”, el propósito para esta campaña 2019 es la de de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular que afecta a millones de personas en todo el mundo, por eso desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán queremos acercarles algunos consejos para mantenerla bajo control y previnir posibles riesgos.

Para ello, es importante saber qué un paciente hipertenso puede tener la presión arterial controlada, pero nunca deja de ser hipertenso y si descuida las medidas de control o incumple el tratamiento, el riesgo de complicaciones aumenta en cantidad.

Las personas que sufren problemas de hipertensión, durante las primeras fases no suelen tener síntomas o en ocasiones, los mismos suelen ser muy leves motivo por el cual se conoce esta problemática como “el homicida silencioso”.

Para evitar todo tipo de riesgo, es trascendental  mantener desde jóvenes un estilo de vida saludable que incluya una dieta rica en frutas y verduras, con predominio del pescado sobre la carne, y baja en sal y grasas.

El objetivo tiene que ver con mantener una  ingesta calórica adecuada que nos permita mantener el peso ideal y en la hipertensión es muy importante limitar la ingesta de sal.

Asimismo practicar ejercicio moderado y adaptado a las posibilidades de cada individuo es una excelente forma de mejorar el control de la presión arterial, además de ayudar con otros factores de riesgo: mejorar la diabetes y el colesterol y mantener o conseguir un peso adecuado.

En este caso el ejercicio se considera eficaz cuando se realiza al menos durante 30 minutos, todos o casi todos los días de la semana, con intensidad moderada, como caminar, nadar, andar en bicicleta, realizar un trote suave, etcétera.

Prevenir es Salud.