Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre y representa una oportunidad para concientizar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio. 

Día Mundial de la Salud Mental

Cada año, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Esta campaña 2019 invita a las personas a prepararse para dedicar «40 segundos para actuar» durante el Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de:

  • Tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial.
  • Informar sobre lo que podemos hacer para prevenirlo.
  • Combatir el estigma asociado con el suicidio.
  • Hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas.

 

Esta Campaña propone las siguientes formas de actuar:

  • Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y dígale cómo se siente.
  • Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido suyo, tómese 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente.
  • Si trabaja usted en un medio de comunicación, mencione en sus entrevistas, artículos o entradas de blog que cada 40 segundos se suicida una persona.
  • Si trabaja en el mundo del entretenimiento o en una plataforma digital, interrumpa la emisión o la transmisión para informar durante 40 segundos acerca de la salud mental y la prevención del suicidio.
  • Si usted es empresario o gerente, dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo de apoyo a sus empleados e informarles de los recursos disponibles en el lugar de trabajo o en el municipio en case de estar pasando por dificultades emocionales.
  • Si desea que las autoridades actúen, grabe un vídeo o un mensaje de voz de 40 segundos explicando las medidas que pueden adoptar para prevenir el suicidio y promover la salud mental.
  • Si dispone de una plataforma para comunicarse con un público amplio (en redes sociales, televisión o radio), incluya espacios de 40 segundos para difundir testimonios o mensajes acerca de la salud mental.
  • Si ostenta un cargo político, informe públicamente a los ciudadanos de las medidas que está tomando para promover la salud mental y prevenir el suicidio, mencionando la estadística de los 40 segundos.

El suicidio es un problema que afecta a personas de todas las edades y de todos los países, el suicidio puede prevenirse.

En Tucumán las personas que necesiten escucha o asistencia, además de los centros de referencia pueden hacerlo a través de la línea telefónica 0800 444 999 Salud Escucha.

Esta línea cuenta con personal capacitado para brindar intervención a los equipos de salud fuera del territorio donde pertenece la persona e inmediatamente poner en práctica las acciones de asistencia correspondientes sin necesidad de un turno.