Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

Con el objetivo general de concientizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

Día Mundial de la Salud Mental

Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán destacamos esta importante celebracion que propone para este 2017 el lema, “La salud mental en el trabajo”, a partir del cual todas las organizaciones que trabajan sobre esta área están buscando concientizar acerca de la problemática de Salud Mental en los lugares de trabajo, a partir de las altas tasas de registros por estrés laboral.

Para muchos especialistas, sin dudas la globalización ha contribuido en gran manera a los altos indices de estrés relacionado con el trabajo junto con otros trastornos asociados. De acuerdo a estadísticas que cita la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental.

Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo reflejados a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la misma en el lugar de trabajo.

Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo, combatiendo el estigma y fomentando el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas de salud mental comunes como la depresión y alentar a los colegas que pueden estar luchando para buscar ayuda.

Las principales propuestas de este año son:

Comprometa a su equipo para hacer lo mejor en ser proactivo en la promoción de:

  • Valorar a sus empleados y trabajadores.
  • Crear de un ambiente de apoyo.
  • Identificar de los primeros signos de agotamiento.
  • Crear una cultura organizacional que refleje sistemas de valores y creencias.
  • Manejo del estrés.
  • Crear conciencia y reducir el estigma hacia la Salud mental y dar apoyo para los empleados que lo necesitan.
  • Oportunidades para la formación y conseguir un empleo son una parte importante del camino a la recuperación para muchos usuarios.
  • La mayoría de las personas afectadas por la condición mental son capaces de trabajar si reciben capacitación, apoyo y oportunidades.
  • Las oportunidades de capacitación y de empleo son parte de la Declaración de Derechos respaldada por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.