• yerba-buena-B
  • sistema-modular-portada-C
  • cajas-filial-B
  • cobro-indebido-portada-B
  • portada-rcp-2
Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de Lucha el Contra el Sida

Día Mundial de Lucha el Contra el Sida

El pasado 1 de diciembre se conmemoro el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (DMS), fecha destinada a la generar conciencia en todas las personas acerca de la infección por el VIH.

 

 

Día Mundial de Lucha el Contra el Sida

Se trata de una significativa jornada planteada como una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial, campaña que cumple 30 años y que propone trabajar este año 2018 bajo el lema “Conoce tu estado”, animando a todo el mundo a conocer su estado serelógico.

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Es decir, daña las defensas que el cuerpo tiene contra enfermedades.

¿Cómo se transmite?

Las vías de transmisión son tres. Las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin preservativos. La segunda es la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia. Por último, la vía sanguínea al compartir jeringas o agujas para el uso de drogas, o cualquier otro elemento cortante o punzante, como realización de tatuajes o transfusión de sangre no controlada.

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.

Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.