Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de Lucha el Contra el Sida

Día Mundial de Lucha el Contra el Sida

El 1º de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (DMS), fecha destinada a la generar conciencia en todas las personas acerca de la infección por el VIH.

 

Día Mundial de Lucha el Contra el Sida

La celebración del Día Mundial del Sida, que tuvo lugar el 1º de diciembre de 2019 y brinda una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional, para lo que se trabajó bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”.

Las comunidades contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás.

El Dia Mundial del SIDA ofrece una importante plataforma desde la que destacar el papel de las comunidades en un momento en el que la reducida financiación y el cada vez menor espacio dedicado a la sociedad civil hacen peligrar la sostenibilidad de los servicios y de los esfuerzos por defenderlos.

Se requiere que las comunidades se movilicen mucho más, y cuanto antes, con el fin de derribar las barreras que impiden el paso a las comunidades que se encargan de hacer llegar los servicios, entre ellas las restricciones a los registros y la ausencia de modalidades sociales contractuales.

Hoy en día se necesita más que nunca la fuerte defensa encabezada por las comunidades, con el objeto de garantizar que el sida continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades.

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Es decir, daña las defensas que el cuerpo tiene contra enfermedades.

¿Cómo se transmite?

Las vías de transmisión son tres. Las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin preservativos. La segunda es la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia. Por último, la vía sanguínea al compartir jeringas o agujas para el uso de drogas, o cualquier otro elemento cortante o punzante, como realización de tatuajes o transfusión de sangre no controlada.

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.

Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.