Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez

Cada 15 de Junio se conmemora el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, según lo establecido por la resolución 66/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fecha en la que todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez

Es por este motivo que resulta trascendental promover la toma de conciencia acerca del maltrato de las personas mayores como un problema social que afecta a la salud y a los derechos humanos de millones de adultos mayores en todo el mundo, tratándose sin dudas, de un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, a través del Departamento de Discapacidad trabajamos por y para nuestros Adultos Mayores, con el objetivo de visibilizarlos promoviendo una vejez digna y activa.

De esta manera, el IPSST ofrece periódicamente una capacitación con propuestas informativas y formativas para todos nuestros afiliados, especialmente para quienes tienen bajo su cuidado a adultos mayores de 60 años, brindándoles  herramientas prácticas que ayuden a mejorar el bienestar integral del adulto y de su entorno, entendiendo que promover la educación es un pilar fundamental para el abordaje y el cuidado de la Salud.

De acuerdo a datos publicados por las Naciones unidas:

  • Alrededor de 1 de cada 6 personas mayores experimentaron alguna forma de abuso en el último año.
  • Las tasas de maltrato pueden ser mayores entre los ancianos residentes en instituciones que entre los que viven en su comunidad.
  • El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
  • Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.
  • La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.