Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial del Lupus

Día Mundial del Lupus

Hoy se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad crónica e inflamatoria que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones causando problemas muy serios que amenazan la vida.

Día Mundial del Lupus

En el marco de esta campaña internacional que expresa la necesidad de educar y apoyar a los pacientes con Lupus, a sus familias y a sensibilizar a la comunidad para vencer la indiferencia sobre esta problemática evitando la discriminación, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán compartimos esta publicación colaborando a la difusión de información sobre esta enfermedad.

Si bien no existen datos oficiales, se estima que una de cada 1.500 personas padece lupus en Argentina y el 90% de las personas afectadas son mujeres de 15 a 45 años, sin embargo, también pueden afectar a hombres y niños, según lo informa la Asociación Lupus Argentina (ALUA), al conmemorarse hoy el día mundial de esta enfermedad.

Los síntomas son muy variados y la evolución suele transcurrir con “brotes” seguidos por períodos durante los cuales esos síntomas están controlados y no aparecen nuevos. Las manifestaciones clínicas pueden presentarse simultánea o consecutivamente y los más comunes incluyen:

. Fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique.

. Dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos.

. Fatiga permanente.

. Erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en áreas expuestas al sol.

. Úlceras o erosiones en mucosas (por ejemplo, en la cavidad bucal).

Si bien el lupus es una enfermedad seria, cada vez es más frecuente la existencia de formas moderadas de la misma gracias a modernos diagnósticos que permiten una detección temprana.

Actualmente no existe una cura para el lupus aunque existe una variedad de medicamentos para alivio de los síntomas, sin embargo, el objetivo actual del tratamiento es controlar la actividad inflamatoria de la enfermedad y minimizar el daño en órganos nobles con la menor toxicidad posible derivada de los agentes terapéuticos.