Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una importante jornada en la que el único objetivo es difundir la lucha contra la epidemia del tabaquismo, principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

Día Mundial sin Tabaco

Bajo el lema “Tabaco y Cardiopatías”, esta jornada de concientización 2018 propone dar a conocer los riesgos para la salud asociados al tabaquismo, promoviéndose además políticas eficaces para reducir el consumo.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

A pesar de que se conocen los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbilidad que ocasiona amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

El tabaquismo es uno de los problemas más graves de salud pública, al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.

El consumo de tabaco – perjudicial para cualquier persona, sin distinción en el sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación – mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030.

Causa sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales. Además, obliga a aumentar el gasto sanitario y produce una reducción de la productividad, generando costos sustanciales para la economía de los países.