Inicio » Noticias | Actualidad » Día Nacional de la Fibrosis Quística

Día Nacional de la Fibrosis Quística

Hoy se celebra el “Día Nacional de la Fibrosis Quística y desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán adherimos a esta campaña a partir de la divulgación de esta importante fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud.

Día Nacional de la Fibrosis Quística

El objetivo de esta campaña es concienciar y sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de los pacientes que sufren FQ, eliminando las desigualdades en el acceso a los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Por tratarse de una patología genética hereditaria, la fibrosis quística no se puede prevenir ya que el bebé nace con ella y por lo tanto no es contagiosa, por ello para poder detectarla a tiempo, es necesario tener claro cuáles son sus síntomas y esto es muy importante ya que no siempre los signos son tan evidentes.

Generalmente la FQ se manifiesta a partir trastornos digestivos, imposibilidad de subir de peso y problemas respiratorios aparecen de inmediato, sin embargo, en ocasiones tarda meses en manifestarse y en algunos chicos, se presenta sólo de manera leve por lo que pueden pasar años hasta que llegue el diagnóstico, permitiendo su avance.

Si bien se trata de una enfermedad que por el momento no tiene cura, aunque hay avances científicos en ese sentido, es posible realizar tratamientos que combinan medicación, dieta, ejercicios y terapias diseñadas para prevenir complicaciones.