Inicio » Noticias | Actualidad » El IPSST en la Revista COSSPRA

El IPSST en la Revista COSSPRA

Se resaltó la importancia del programa de prevención «Control del Paciente Sano» que se lleva a cabo en nuestra institución, como así también se ilustró el «Encuentro de Equipos Técnicos Región NOA» de este año.

El IPSST en la Revista COSSPRA

En la revista número tres de la publicación oficial de la revista COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina), se resaltó la importancia del programa de prevención «Control del Paciente Sano» que se lleva a cabo en nuestra institución, como así también se ilustró el «Encuentro de Equipos Técnicos Región NOA» que tuvo lugar en el mes de Agosto del corriente año.

revista_cosspra02_grandeCabe destacar que la reunión tuvo el propósito de plantear estrategias de trabajo para diversos temas relacionados al quehacer de cada una de las obras sociales provinciales, además profundizaron y revisaron proyectos aprobados en conjunto para el presente año.

Una vez finalizado dicho encuentro, se realizó una puesta en común de las conclusiones de cada comisión. El área comunicacional resolvió, con el objetivo de aunar esfuerzos y fortalecer el trabajo de la comisión, que la COSSPRA genere un convenio, con diversas universidades e instituciones, para realizar capacitaciones relacionadas a su especificidad.

Por su parte, el área prestacional decidió presentar el proyecto denominado «Control del Paciente Sano», que están llevando a cabo en una prueba piloto, todas las provincias del noroeste argentino.

Siguiendo con esta misma línea, el área jurídica estableció realizar un congreso anual de abogados de obras sociales provinciales, para que así puedan compartir, aprender y comentar diferentes fallos.

En cuanto al programa de prevención, «Control del Paciente Sano», hace referencia al objetivo de cuidar la salud de aquellas personas que se encuentren en aparente buen estado de salud.

Para llevar a cabo un correcto control, los pacientes pasaron por tres fases.

revista_cosspra01_grandeEn la primera se realizó la historia clínica y la entrevista CAP (de Conocimiento, Actitudes y Prácticas).Una vez concluida la entrevista, se realizó el pedido de determinados estudios médicos, dependiendo de la historia clínica de cada paciente.

En la segunda fase se realizó una intervención sobre el autocuidado y la tercera fase todavía está en progreso, pero que tiene como fin, realizar una recolección de datos para controlar los indicadores necesarios que surjan durante la investigación.