La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas, activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.
Al recibir vacunas, el sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones.
La mayoría de las vacunas se inyectan, pero otras se ingieren (vía oral) o ingresan por nariz.
¿Qué ocurre si no nos vacunamos?
Corremos el riesgo de contraer enfermedades graves como el sarampión, la meningitis, la neumonía, el tétanos y la poliomielitis; muchas de las cuales pueden ser discapacitantes y mortales.
Las vacunas protegen contra muchas enfermedades, entre ellas:
- Cáncer cervicouterino
- Cólera
- Difteria
- Hepatitis B
- Gripe
- Encefalitis
- Sarampión
- Meningitis
- Paperas
- Tosferina
- Neumonía
- Poliomielitis
- Infecciones por rotavirus
- Rubéola
- Tétanos
- Fiebre tifoidea
- Varicela
- Fiebre amarilla
En Argentina todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Es uno de los más completos e incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o grupos específicos.
En Tucumán puede recibir todas las vacunas del Calendario en todos los vacunatorios Públicos.
El IPSST cuenta con un vacunatorio disponible en la sede del Departamento de Programas y Gestión Racional de Medicamentos (Monteagudo 369) que funciona de lunes a viernes de 7:30 a 13:00 horas.