• banerb-12-2017
  • globosb-12-2017
  • diabetesc-12-2017
  • seguro-escolarc-12-2017
  • salonb-12-2017
Inicio » Noticias | Actualidad » Memoria la Verdad y Justicia

Memoria la Verdad y Justicia

El sábado 24 de marzo, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, jornada destacada en la que se recuerdan a las víctimas de la última dictadura militar en nuestro país.

Memoria la Verdad y Justicia

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Desde el año 2002, el Congreso de la Nación dictó la ley 25.633, creándose el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, con el fin de conmemorar a las víctimas, sin darle categoría de día no laborable, es decir, sin ser un día  feriado.

Siendo en el año 2005, el Poder Ejecutivo Nacional se propuso que esta importante fecha se convirtiera en un día feriado, no laborable e inamovible, obteniendo en principio la oposición a este proyecto por parte de personalidades de la política y demás organizaciones, quienes recalcaron la connotación festiva del carácter de feriado.

Finalmente, con el apoyo de otras organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, la declaración del feriado nacional se convirtió en ley.